Clarín (Argentina), 14.11.2012

Desde hace tres décadas, Brahma Kumaris Argentina se ocupa de guiar gratuitamente a personas de diferentes credos y religiones hacia el despertar y la práctica cotidiana de la espiritualidad.

“El objetivo de Brahma Kumaris (BK) es colaborar con quienes se acerquen a nuestras sedes (120 en el mundo), a través de distintos programas educativos, para permitir el desarrollo y la práctica de los valores que permiten alcanzar el máximo potencial de conocimiento, despertar las habilidades personales y lograr así un mayor estado de bienestar individual y colectivo”, explica Sandra Marcuzzo, profesora de la institución que tiene su sede en Mont Abu, estado de Rajasthan, India.

Meditación y yoga

La instructora explica que “el curso principal es el de meditación y filosofía del raja yoga, cuyo objetivo es brindar un método de autoconocimiento para alcanzar un claro entendimiento espiritual del ser y crear nuevas actitudes y respuestas ante los desafíos de la vida. Como proceso, la meditación lleva a redescubrir, vivenciar y utilizar las cualidades positivas que de forma latente existen en el interior del ser humano”.

“Como actores que se cambian de vestimenta, nos expresamos en el escenario global a través de nuestros cuerpos físicos. Como almas, en nuestro estado original, estamos llenos de las más elevadas cualidades de paz, pureza, amor, felicidad y poder. Pero con el paso del tiempo olvidamos esta verdad espiritual, y nos perdemos en una búsqueda adictiva de felicidad temporal a través de los sentidos y medios materiales. Y esto nos ha llevado a un estado de temor, preocupación, conflicto y desdicha”, agrega.

La calma: una elección

En BK organizan cursos, talleres, seminarios sobre calidad de vida para todo público, incluyendo empresas e instituciones diversas. Entre otros, se encuentran: El potencial del pensamiento positivo, Cómo transcender la ira, Superar el estrés, Liderazgo interior, Autoestima y Alimentación Saludable.

También preparan jornadas de reflexión grupal y organizan retiros espirituales que llevan a explorar el mundo interior, el propósito de la vida y los cambios que deben efectuarse para dirigirse hacia donde cada uno elija.

Realizan, por otra parte, el programa Elige la calma, que fomenta la decisión de vivir sin miedo y trascender la ira que bloquea los vínculos y torna violenta la convivencia.

Los jueves transmiten desde Buenos Aires, por Internet, una charla en vivo. Y a través de www.publicacionesgratuitas.org es posible leer y descargar sin cargo los libros editados por BK Argentina y acceder a CD con meditaciones guiadas y música para relajarse.

Un derecho individual

Entidad independiente, no cobra por sus servicios porque considera que el acceso al conocimiento espiritual es un derecho. “El mantenimiento de los centros y los gastos originados en los distintos proyectos se costean con las contribuciones voluntarias de profesores, alumnos y personas que se benefician con los servicios de la organización. Todos los miembros ofrecen su tiempo y trabajo voluntariamente”, aclara la entrevistada.

Según Marcuzzo, internacionalmente llevan adelante programas tendientes a instalar en sus sedes la necesidad de entender la espiritualidad de una manera responsable y auténtica de relacionarnos con el ser, con los demás y con la materia. Así promueven el uso de energías renovables con proyectos ambientales, aconsejan un estilo de vida sencillo, una dieta vegetariana, el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos, la cooperación, la necesidad de compartir los recursos internos y externos, impulsando la responsabilidad y la autotransformación para cambiar los hábitos.

Orígenes y expectativas

La universidad en la India se ocupa del proyecto India One, iniciativa centrada en el uso de la energía solar. El proyecto está compuesto por una planta termo-solar instalada en Shantivan que utiliza 770 platos parabólicos de 60 metros cuadrados. Relacionados con la salud, BK posee y administra en Mount Abu el Global Hospital & Research Centre, hospital fundado en 1991 que aplica un enfoque integrador que combina la medicina occidental con la medicina antigua medicina ayurvédica.

Brahma Kumaris, que este año participó en Río + 20 de las Naciones Unidas por considerar que la espiritualidad es fundamental en el nuevo orden económico y social global, nace en 1936 cuando Dada Lekhraj, un comerciante de joyas, tuvo una serie de visiones que le mostraron la transformación del mundo. Un año después forma un comité de ocho jóvenes mujeres estableciendo un grupo informal que se convirtió en la universidad.

“Brahma Kumaris significa ‘las hijas de Brahma’. Junto con la visión acerca de la transformación global, Lehkraj tuvo la revelación del destacado rol de la mujer en el cambio como profesoras espirituales. Vio que cualidades arraigadas en el alma femenina -paciencia, tolerancia, entrega, bondad y amor- serían fundacionales en el crecimiento personal, las relaciones humanas y el desarrollo de comunidades solidarias. Para mantener el énfasis en este liderazgo singular y único designó con el nombre de Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris a la organización”, concluye Marcuzzo.