EFE (Bélgica), 13.11.2013
Un joven belga de quince años viajó hoy a India para seguir una formación que le permitirá convertirse en maestro budista, una decisión a la que los tribunales del país se habían opuesto en octubre, aunque finalmente le dieron luz verde.
Giel, de quince años y budista, tomó un vuelo desde Bruselas en la tarde de hoy, algo que, aseguró, «era un sueño que se hacía realidad», según recoge la Agencia Belga.
El adolescente expresó su deseo de marcharse del país en septiembre, algo que frenó la cámara de menores del Tribunal de Apelación de la ciudad de Gante, en el norte del país.
La corte consideró entonces que era necesaria una «protección urgente del menor» y pidió que Giel fuese observado durante treinta días en un centro de orientación.
Tras ese proceso, el tribunal de menores examinó de nuevo el caso y concluyó que el joven podía partir, ya que la decisión era voluntaria y el centro de ayuda a la juventud había dado su visto bueno.
No obstante, recomendó que los servicios sociales apliquen lo que se denomina «medidas voluntarias», explica Belga, que en la práctica supone que un centro de juventud vigile la situación del adolescente.
«Lo han examinado todo y soy completamente normal. Estoy impaciente por ver a los monjes, a mis amigos», declaró Giel en el aeropuerto, según Belga.
La Justicia sospechaba en septiembre que la madre del chico, budista convencida, podría estar detrás de su decisión.
Según los medios locales, un tío del joven habría tenido la iniciativa de llevar el caso a los tribunales al temer por el aislamiento del adolescente, que se relacionaba casi exclusivamente con su progenitora.