AgenciaNOVA (Argentina), 15.11.2012

El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Oscar Negrelli, presentó un proyecto por el que se crea el Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos pseudo religiosos y/o sectas en la provincia de Buenos Aires.

El mismo permitirá lograr un conocimiento objetivo de los nuevos grupos religiosos o sectas indispensable para informar a la población sobre trayectoria o posibles hechos fraudulentos, la existencia de explotación, la falta de ética o escasa transparencia.

El diputado Oscar Negrelli apuntó que “son conocidos casos de grupos religiosos minoritarios o sectas con presencia de técnicas psicofisiológicas de manipulación que propician la servidumbre, la sumisión, la esclavitud, la discriminación, entre otras. Este proyecto crea la herramienta para que el Estado prevenga o intervenga estas situaciones, cubriendo el vacío existente hasta hoy”.

El proyecto de creación de un registro de grupos religiosos o sectas busca que la elección de la opción espiritual de cada persona se realice en condiciones de equidad y promueve el respeto a la libre creencia.

«Creer en libertad es un derecho, incuestionable, pero también es un derecho conocer qué sucede cuando los nuevos movimientos religiosos inducen sometimiento a través de supuestas creencias. Es por esto que consideramos sumamente necesario acceder a información precisa sobre estos grupos que hoy no cuentan con ningún tipo de control o regulación», afirmó Negrelli.

La sociedad recibe insistentemente diferentes propuestas relacionadas a la búsqueda de la espiritualidad, nuevas creencias u ofertas relacionadas con la superación o el crecimiento personal.

“Si bien este tipo de propuestas suelen presentarse como positivas, pueden ser utilizadas como un disfraz de objetivos frecuentemente nocivos para el resto de la sociedad y para el propio individuo”, concluyó.