Gnosticias (Brasil), 25.09.2008 [Traducción, Miguel Perlado]
El Tribunal Superior de Justicia rechazó la apelación del Centro Espírita de Beneficiencia de la Unión del Vegetal por daños y perjuicios supuestamente ocasionados por la publicación de un artículo publicado por la Editora Abril.
La Unión del Vegetal es una secta religiosa conocida por el hecho que sus seguidores hacen uso del té ayahuasca, que tiene propiedades psicotrópicas. La demanda del Centro Espírita alegaba que el artículo era una falta de respeto a los miembros, en tanto comparaban las drogas ilegales a la ayahuasca.
Según el Tribunal Supremo, las reclamaciones de la Unión del Vegetal se basaban en que los contenidos del artículo no tenían fundamento fáctico o jurídico y que tenía como único objetivo dañar la imagen del grupo. Pero según la interpretación del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TS-DF), el artículo «Barata y legal» no tergiversa la imagen de la Unión del Vegetal y aunque en algunos puntos del artículo fueran poco delicados, la noticia no tiene suficiente contenido como para manchar los atributos personales de la Unión del Vegetal.
En el STJ, el ponente del caso, el ministro Sidney Beneti, confirmó la decisión del Tribunal de Justicia en el Distrito Federal. El magistrado dijo que sería necesaria una revisión de las pruebas y eso ya no compete al tribunal, de acuerdo con el sumario de la 7ª Corte. A continuación, los abogados del Centro Espírita quisieron presentar un recurso solicitando que el caso fuera enviado por escrito al Tercer Turno para comentar la decisión. Pero el Turno acompañó por unanimidad al relator del ministro en su decisión y desestimó el recurso de Unión del Vegetal.