El País, 10.09.2000

La policía chilena detuvo el viernes a un estrecho colaborador del líder de una colonia de ciudadanos alemanes, ubicada en el sur del país, que operó como centro de detención y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet. La detención se produjo en el marco de una investigación para encontrar a un detenido desaparecido en la época de la represión.La operación policial se efectuó con un fuerte despliegue de armamento y tecnología en Villa Baviera, la antigua Colonia Dignidad, y fue ordenada por el juez Juan Guzmán, instructor de 170 querellas contra el ex dictador. La colonia en cuestión fue establecida hace más de 50 años en la localidad de Parral, 300 kilómetros al sur de la capital chilena.

El detenido, identificado como Gerhard Wolfgang Meuke, está acusado de participar en la desaparición de Álvaro Modesto Vallejos, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien fue detenido en los primeros años de la dictadura pinochetista sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Según el informe Verdad y Reconciliación, que investigó las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, «Vallejos fue detenido el 20 de mayo de 1974 en Santiago por agentes de la DINA [la disuelta policía secreta de Pinochet] y llevado a un centro ilegal de detención de Santiago. El 29 de julio fue llevado por agentes civiles a casa de sus padres, donde permaneció cerca de quince minutos. Hay testimonios de su permanencia más tarde en el campo de concentración de Cuatro Álamos, pero el último lugar donde se le vio fue en Colonia Dignidad».

Meuke es el más estrecho colaborador del líder de la colonia alemana, Paul Schaefer, quien se encuentra prófugo de la justicia después de haber sido denunciado por abuso de menores.

Hernán Escobar, portavoz de la organización y residente desde hace 23 años en Villa Baviera, criticó duramente la acción policial y dijo que «para justiciar el empleo de policías y el allanamiento tienen que sacar algo provechoso y ello puede ser infiltrando drogas, armas o cualquier cosa que antes no había».