The Independent (Irlanda), Alan Sherry, 29.04.2022
Versión original en inglés: https://bit.ly/3vQXgdk
Un gurú espiritual irlandés, detenido esta semana bajo sospecha de agresión sexual en Ibiza, ejercía un alto nivel de control psicológico sobre sus seguidores, que expresaban un «seguimiento ciego, acrítico e incondicional» hacia él, ha asegurado un psicólogo experto en sectas.
Michael Murray (57), de Letterkenny, fue arrestado en la isla española el martes pasado, tres años después de incumplir las condiciones de su fianza en relación con una denuncia de abuso sexual.
Desde entonces ha sido puesto en libertad bajo fianza, con vistas a un futuro juicio. La policía dijo que había estado viviendo como un vagabundo antes de su arresto. Fue capturado después de que un familiar de su presunta víctima lo vio caminando por la calle y contactó a la policía.
Fue arrestado por primera vez en 2018, después que una mujer alegara que Murray la retuvo contra su voluntad durante tres días y la sometiera a repetidos abusos sexuales y físicos.
La policía fue alertada después de que la mujer intentara quitarse la vida después de buscar refugio en una tienda cerca de su casa. Posteriormente, fue acusado en relación con el delito, pero violó su fianza y se dio a la fuga.
Murray se convirtió en un gurú espiritual y creó una secta en Ibiza antes de su arresto en 2018.
También escribió un libro sobre su vida y su despertar espiritual, titulado «Wake the F*** Up: Life is But a Dream».
El psicólogo español experto en sectas Miguel Perlado dijo que el caso ha puesto de manifiesto la importancia de que las familias estén unidas y abran canales de comunicación con personas que puedan estar involucradas en sectas como la que dirigía Murray.
Perlado dijo a la agencia de noticias Europa Press que considera que Murray buscaba activamente explotar a las personas en diferentes ámbitos y vivir a través de ellos.
Perlado dijo recordar que Murray primero comenzó una serie de talleres llamados «Un Curso de Milagros» en Ibiza y luego se instaló en la isla y organizó un pequeño grupo de seguidores a su alrededor.
Dijo que Murray ejercía un «alto nivel de control» sobre sus seguidores.
Dijo que, en base a su experiencia, Murray tenía un “afán proselitista” y “temor a perder el control sobre sus adeptas”.
Perlado agregó que Murray ha buscado activamente entre personas desorientadas o bajo la influencia de sustancias tóxicas.
Dijo que familiares de personas involucradas en la secta, le pidieron ayuda porque las víctimas mostraban conductas como la desconexión con los familiares. Asimismo, explicó que las víctimas expresaron un «seguimiento ciego, acrítico e incondicional» hacia el líder y un «deterioro psicológico innegable».
En palabras del especialista, “de poco sirve el ataque directo al gurú, sino que la experiencia ha demostrado que un abordaje lento, sosegado y dialogado, encaminado a comprender la experiencia que vive la víctima, es el primer paso necesario para un posible proceso de recuperación”, señaló.
Murray ha publicado numerosos videos de YouTube de sus enseñanzas espirituales y escribió un libro. En el libro, afirmaba que tuvo varios accidentes casi fatales que lo llevaron a tener «experiencias fuera del cuerpo extraordinarias y repetidas».
Cuando publicó el libro, concedió una entrevista a Donegal News durante la cual habló sobre su pasado problemático en Donegal, que dijo que estaba arruinado por la adicción y los enfrentamientos con la ley.
«Estoy de acuerdo contigo, no era un buen chico, pero todo pecador tiene un futuro y todo santo tiene un pasado. La vida es buena ahora, gracias a Dios», dijo.
También dijo que fue condenado por delitos financieros en Irlanda hace años, pero un político que conocía lo ayudó a evitar una sentencia de prisión.
«Tontamente, obtuve dinero de un banco local, al que no tenía derecho, manipulando cuentas. Fui acusado en la corte, pero a través de la intervención del político, solo recibí una sentencia suspendida», dijo.
Dijo que tuvo una noche oscura del alma que duró desde 1999 hasta 2009 cuando tuvo un «despertar de sí mismo».