Andalucía 24 Horas, 20.06.2005

El concejal socialista Emilio Rodríguez lo denuncia en el siguiente comunicado:

En ningún programa electoral municipal de 2003 aparecía la instalación de contenedores para la recogida de ropa usada como propuesta a llevar a cabo en Utrera. Tampoco en ningún documento de análisis sobre la situación ambiental de nuestro pueblo (PGOU, Diagnóstico Ambiental, etc.) aparece contemplada esta posibilidad.

Porque ni es un problema medioambiental digno de consideración y porque, donde es posible, se tiende a eliminar de la vía pública los contenedores no a aumentarlos. Y ya de hecho se recogía ropa usada en Utrera, puerta a puerta, por asociaciones de ex-drogodependientes y Caritas, que cumplían un doble papel: un fin social evidente y conocido por todos y menos volumen de residuos en contenedores y vertedero.

Y encuentran los del P.A. en la chistera una IDEA NUEVA, por fin, y anuncian la instalación de 30 contenedores para ropa usada, servicio que adjudican a la asociación HUMANA, para «además de potenciar el cuidado de nuestro entorno darle a la ropa usada un fin social y que pueda ser usada por otras personas».

A través de diversos medios de comunicación nacionales hemos tenido conocimiento de que la asociación Humana, fundada en Dinamarca en los años 70, forma parte de un conglomerado de empresas y asociaciones en 30 países:

1.- En 1995 Humana fue calificada como secta peligrosa por la Asamblea Nacional Francesa en su informe nº 2468. (Diario El Confidencial, 11-10-2004).

2.- Humana no pertenece a la coordinadora de ONGs de Desarrollo ni ha podido ser auditada por la Fundación Lealtad, un baremo de garantía de transparencia de las ONG en España. (Revista El País Semanal, 24-10-2004).

3.- Las 400 toneladas de ropa usada que anualmente Humana envía al Tercer Mundo no fueron regaladas. Fueron vendidas allí en competencia con la industria textil autóctona, sobre todo teniendo en cuenta que las prendas les han resultado gratis. (Diario El País, 23-10-1995).

4.- Humana está siendo investigada por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado por supuesta relación con TVIND, una organización acusada de sectarismo. (Revista Dinero, 3-9-2004).

5.- Empresa, secta u ONG, Humana tiene 200 empleados en España y no trabaja con voluntarios. Factura alrededor de 5 millones de euros al año y recoge 15.000 toneladas de ropa. (Revista Dinero 3-9-2004).

Una de las principales objeciones que se realizan a la exportación de ropa usada a países pobres es que produce fuertes daños a las industrias textiles autóctonas. La Federación Internacional de Trabajadores del Textil denuncia que estas exportaciones tienen un fin exclusivamente comercial.

Y la Asociación de Ayudas a Afectados por Sectas, con sede en León, ha alertado sobre las actividades de la ONG Humana «ya que el fin altruista para el Tercer Mundo ha sido una excusa para promocionar la organización, hacer proselitismo entre jóvenes idealistas y ganar dinero que, en parte, va a parar a paraísos fiscales donde residen los directivos de la organización».

Parece claro que han sorprendido a nuestros gobernantes locales en su candidez en la búsqueda de ideas nuevas y que debe retirarse ya la concesión de la licencia para la instalación de contenedores de ropa usada. Pero el gobierno andalucista también nos sorprende con irregularidades en el expediente de concesión de licencia porque:

– el decreto de alcaldía adjudicando licencia de instalación de contenedores a la asociación Humana es de 19-10-2004;

– dos meses después, el 1-12-2004, esta asociación presenta su documentación para el concurso de adjudicación;

– personado el Grupo Socialista el 24-5-2005 en el expediente no aparece ningún documento del concurso de adjudicación (cuántas empresas y asociaciones se han presentado, si reúnen los requisitos, si han presentado la fianza preceptiva de 150.000 euros…).

Todo tan oscuro en la actuación del gobierno andalucista como el historial de esta ONG o empresa en los medios de comunicación.

Por todo ellos exigimos proceda urgentemente el Alcalde a la retirada de la autorización para instalación de contenedores de ropa usada y a dar explicaciones por las irregularidades observadas en el expediente de concesión.