Andalucía 24 Horas, 30.06.2005

Desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de ninguna actividad fraudulenta por parte de la Asociación Humana, concesionaria de este servicio

En relación con la nota de prensa difundida por el Partido Socialista relativa a supuestas irregularidades de la ONG Humana que realiza el servicio de recogida de ropa usada, la Delegación de Medio Ambiente informa que este servicio no le cuesta nada al Ayuntamiento de Utrera y que es prestado por esta asociación en más de 400 municipios de España.

El servicio de recogida de ropa usada se adjudicó mediante concurso y para ello la Asociación Humana debió presentar una gran cantidad de documentación. Entre los documentos presentados, consta por ejemplo certificado del Ministerio de Asuntos Exteriores de registro de la ONG Humana como Organización No Gubernamental de Desarrollo y certificados de países de África sobre los proyectos de colaboración que Humana desarrolla en ellos.

Hay que recordar que las actuaciones municipales se rigen por documentos oficiales, y no por informaciones aparecidas en la prensa. Durante el mencionado concurso, los concejales socialistas no presentaron reclamación alguna durante el periodo de alegaciones, como consta en certificado expedido por la Secretaría del Ayuntamiento.

Por otro lado, la información mencionada por el Partido Socialista de que el decreto de alcaldía que autoriza la instalación de los contenedores a la Asociación Humana es anterior a la realización del concurso es falsa. En el decreto que se menciona se inicia el procedimiento de concurso, que finalmente se adjudicó por un período de un año prorrogable.

En este sentido, la Delegación de Medio Ambiente ha solicitado información al Ministerio del Interior, de Asuntos Exteriores y al Defensor del Pueblo sobre la situación actual de la Asociación. Según el delegado de Medio Ambiente, Rafael López, “si efectivamente se tiene constancia de alguna actividad fraudulenta por parte de la Asociación Humana, los ciudadanos de Utrera pueden tener la seguridad de que la concesión será inmediatamente retirada a esta asociación”.