El Norte de Castilla, 22.02.2005

El Ayuntamiento de Zamora, a través de Zamora Limpia, se hará cargo desde hoy de la recogida de ropa usada, tras rescindir el contrato con la la oenegé Humana, con la que mantenía un convenio desde hace 2001.

El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, explicó que el Ayuntamiento asumirá el servicio de manera temporal, aunque se seguirá disponiendo de los contenedores de Humana, una veintena. No obstante, indicó, la idea es sustituir estos recipientes callejeros por otros contenedores más ligeros, similares a los de recogida de vidrio, papel y envases.

Fernández informó ayer de la decisión a los portavoces de la oposición en la comisión de Medio Ambiente. Los grupos habían reclamado desde hace meses que se rescindiera el contrato con Humana por deficiencias en el servicio y la sospecha de que la ropa era destinada por la organización a fines distintos de los altruistas. La Asociación de Ayuda a los Afectados por las Sectas, con sede en León, ha denunciado reiteradamente que Humana está vinculada al grupo danés Tvind, catalogado como secta.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha renovado el convenio con la Junta de Castilla y León para llevar a cabo el proyecto de educación ambiental para los próximos dos años. Para ello se ha suscrito una adenda por un valor total de 103.000 euros, cantidad sufragada en un 75% por la Junta.

Con esta cuantía se realizarán programas sobre el ciclo del agua, el bosque de Valorio y el río, y se organizarán unas jornadas sobre el ruido y sobre la Agenda 21.