El Norte de Castilla, 26.04.2001
Ficha
Nombre: La ONG figura inscrita como Humana People to People. Su presidente es también portavoz de Tvind y líder de las Escuelas de Preparación de Profesores.Beneficios. Según los datos recabados por asociaciones contra las sectas e investigaciones en Dinamarca, Francia, Gran Bretaña o EEUU, la ropa usada recogida por Humana se vende en tiendas o a los africanos y los beneficios revierten a Tvind.
Doctrina: Oficialmente Tvind es un movimiento apolítico y ateo. Internamente, en las enseñanzas en sus escuelas predomina una mezcla del pensamiento de Mao.
Propiedades: Tvind posee empresas en más de 45 países. En Dinamarca tiene 40 escuelas, hoteles, compañías de transporte, centros de arte o parque zoológicos. Entre otras propiedades, posee la cadena de TV por satélite One World Channel, donde se hace publicidad para Humana.
La Asociación de Ayuda a los Afectados por las Sectas, con sede en León, ha alertado sobre las actividades de la Organización No Gubernamental (ONG) Humana, ya que, según las investigaciones realizadas por instituciones y expertos de diversos países de Europa y España, «está en estrecha relación con un grupo reconocido como secta destructiva». La asociación de afectados por las sectas pide a las autoridades municipales que colaboran con Humana y apoyan su actividad de recogida de ropa que indaguen sobre los fines de la ONG y conozcan el destino que se hace del material recogido. El colectivo pone de manifiesto que «el fin altruista para el tercer mundo ha sido una excusa para promocionar la organización , hacer proselitismo entre los jóvenes idealistas y ganar dinero que, en parte, va a parar a parísos fiscales donde residen los directivos de la organización».
Humana mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Zamora para la recogida de ropa usada, suscrito el pasado mes de septiembre por el alcalde, Antonio Vázquez, y el presidente de la ONG, Jasper Wholet. Al acto asistió Pedro Sebastiao, embajador de Angola en españa, uno de los países beneficiarios de la actividad humanitaria. La organización tiene instalados 20 contenedores en la capital para depositar la ropa y que, una vez reciclada, se destina, además a Mozambique o Zambia. Sólo en la primera recogida, Humana retiró 3,5 toneladas de residuos textiles y, según señaló el concejal de Medio Ambiente, Fernando Domínguez, Zamora es la capital que proporcionalmente aporta mayor volumen de esta material.
Domínguez ha subrayado que desconoce la posible existencia de vinculación entre la ONG y cualquier grupo sectario, incluso puso de manifiesto su extrañeza por esta s denuncias. Aseguró que Humana presentó todos los documentos acreditativos de su registro oficial con asociación humanitaria y con fines no lucrativos, que presenta periódicamente informes sobre la cantidad de ropa recogida y que su gestión en la capital es eficaz y de total cooperación.
Insistió en que no tiene indicio alguno de que desarrollen una actividad ilegal o sectaria; «mi impresión personal, más bien, es de todo lo contrario».
Financiación
Los datos recabados por las asociaciones sobre sectas y difundidos a través de Internet indican, no obstante, una clara vinculación de Humana con el grupo Tvind, surgido en Dinamarca en 1969 como movimiento de reforma escolar. En 1979, tras hacerse públicas sus técnicas de «lavado de cerebro», el fundador del grupo, Ambdi Petersen, desaparece y es localizado años después en una lujosa villa de la isla Caimán.
Tanto el presidente de la asociación de ayuda a los afectados, Ramiro Pinto, como el responsable del equipo terapéutico de Asesoramiento e Información sobre Sectas, con sede en Barcelona, José María Jansá, afirman que la vinculación Humana-Tvind es « ha sido demostrada perfectamente en países como Dinamarca o Francia». Explican que la gran mayoría de esa ropa es vendida en sus tiendas de segunda mano, cuyos beneficios superaron en 1988 los cuatro millones de dólares; la ropa que se lleva a África es vendida casi en su totalidad a los africanos y los beneficios vuelven al grupo, señalan.
La actividad de Humana se centra en las comunidades de Cataluña, Madrid y Granada , donde dispone de tiendas y en las que tiene instalados contenedores de ropa. En castilla y León, la organización está implantada en Zamora, Toro y Valladolid, y en localidades de Ávila y Segovia.
Las supuestas relaciones de la ONG con el grupo económico danés han suscitado la reacción de Unicef y Médicos sin Fronteras, que han solicitado a la empresa que no cite sus nombres como colaboradoras. Asimismo, ayuntamientos como en de Ibi (Alicante) o el de Rocafort (Valencia) han suspendido su colaboración con la ONG para la retirada de ropa.