Agencia EFE (España), 29.01.2016

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condena a la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, titular de los colegios Los Robles y Peñamayor, a pagar los gastos de personal abonados por el Principado de septiembre a diciembre de 2013, más los intereses correspondientes.

Así, ambos centros deberán abonar al Principado 426.999,44 euros correspondientes a ese periodo del concierto educativo que fue reclamado por el Gobierno al oponerse a sostener con fondos públicos propuestas educativas que discriminen en función del sexo, según ha informado el consejero de Educación, Genaro Alonso.

Alonso, que ha comentado esta sentencia en el acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Oviedo, ha manifestado su satisfacción por el auto del TSJA aunque ha lamentado que el Principado tenga que mantener el concierto con estos colegios con la aplicación de la LOMCE.

En este sentido, el consejero ha criticado que la LOMCE «blindara» las ayudas a estos centros, al señalar que «no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos», lo que a la postre permitió que los colegios volvieran a percibir los conciertos educativos.

La Consejería recuerda que el TSJA había desestimado el recurso interpuesto por la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, vinculada al Opus Dei, contra dos resoluciones de la Consejería de Educación que impedían la renovación de los conciertos educativos a los centros que segregan por razón de sexo.

El fallo del TSJA estima que no existía vulneración alguna del derecho a la educación y a la libertad ideológica, puesto que no se privaba al centro del derecho a la educación ni a las familias de elegir libremente el modelo que estimen más conveniente.