El Pajarito (España), 14.11.2013
La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, denunció ayer que los recortes en programas de refuerzo educativo que afectan al sistema público de enseñanza son aprovechados por organizaciones afines al Opus Dei para entrar en estos centros amparándose en distintos programas de voluntariado.
Herguedas se referió en concreto al convenio para el desarrollo de actividades de estudio y apoyo escolar que están realizando las voluntarias de la Asociación Cultural Albedaya, el club juvenil femenino del Opus Dei, con la fundación FADE, en varios centros públicos del municipio de Murcia como los colegios San Andrés y Félix Rodríguez de la Fuente.
Indicó que en los clubes del Opus Dei «las actividades de estudio y de ocio y tiempo libre han servido siempre como fórmula para la captación de adeptos a este grupo integrista religioso». A su juicio, «resulta del todo inadmisible que desde instituciones públicas como el Ayuntamiento de Murcia se esté dando apoyo y cobertura para que el Opus pueda campar a sus anchas en centros públicos y se aproveche de la situación de especial vulnerabilidad de determinados colectivos, como los inmigrantes».
Según la dirigente de la formación de izquierdas, con este apoyo «el PP culmina su ciclo del ataque a la educación pública, al sustituir el derecho a recibir los apoyos necesarios que garanticen la igualdad de acceso de todos a la educación, por las medidas caritativas que nos devuelven, también en lo ideológico, a lo más rancio de la educación franquista».