Regio 7 (España), Gemma Camps, 25.06.2023

Poco se lo creían los voluntarios del ADF de Moianès que la columna de humo detectada en medio del bosque, en Castellterçol, formaba parte de un ritual que estaban haciendo un grupo de cinco personas. Es el que ésto sucedió este sábado por la noche, en una zona de difícil acceso cerca de un cortijo muy aislado conocido como El Vilet.

A las 9 de la noche, un vecino de la masía del Pla Gaià avisó el coordinador de la Asociación de Defensa Forestal de Moianés, el ADF Riscos del Moianès, formada por Collsuspina, Sant Quirze, Granera, Castellcir, Castellterçol y Moià, que desde su casa se veía una columna de humo en medio del bosque. El coordinador avisó enseguida un voluntario que vive en la casa La Argemira, relativamente cerca del cortijo El Vilet, que se acercó hasta donde había el humo campo a través. Cuando llegó al lugar de los hechos se encontró una hoguera en un campo, a cinco metros del bosque, y que, a su alrededor, había una persona tocando un instrumento de percusión de lata y cuatro más bailando, y que iban medio desnudas,»con un tipo de sábana y uno de ellos con una camisa larga».

Viendo el panorama, el voluntario avisó los compañeros de la ADF y, tres de ellos, con una Pick-up fueron, pese a las dificultades para llegar, ya que es un lugar muy inaccesible. Una vez allá, hacia las 10 de la noche, después de media hora de trayecto, apagaron la hoguera y trazaron una zona de seguridad alrededor.

Posteriormente, llegó una dotación de los Bomberos, que también recibió el aviso. Como que no pudieron avanzar con el camión porque el camino es muy estrecho, hicieron un trozo a pie y la ADF los fue buscar con el vehículo. Un vez en el lugar de los hechos, confirmaron que la hoguera estaba bien extinguida y que no había peligro. Cómo pudieron, se hicieron entender con los protagonistas del ritual para comunicarles que no podían hacer fuego de ninguna forma. Según la fuente de la ADF, estas personas explicaron que que estaban llevando a cabo un ritual y que en su país estaba permitido.

Ni los Bomberos, que levantaron acta, ni la fuente de la ADF han podido especificar las nacionalidades del pequeño grupo, aunque todo lleva a pensar que hacían el ritual coincidiendo con la entrada al solsticio de verano, y que hacen estancia en Vilet. Previsiblemente, se trataría de personas del este de Europa.

A la medianoche, Bomberos y la ADF dieron la intervención por acabada.

El Vilet, según las mismas fuentes, es una casa donde a menudo se alojan personas llegadas de todo el mundo que quieren desconectar en medio de la naturaleza. Elaboran cosméticos con plantas y van a hacer meditación, entre otros. Se trataría de la misma casa donde el 2018 fue detenido Jos Brech, de 55 años y de origen holandés, acusado de haber violado y de haber matado un niño de 11 años de edad en 1998, en su país. Fue identificado por otro turista holandés que también se alojaba en la casa, que fue quien entonces dio la alerta. Brech dormía en una tienda de acampada en el bosque, pero convivía durante el día con el resto de habitantes de la casa.

La fuente de la ADF aseguraba hoy que los propietarios de la casa nunca han generado ningún problema.