El Observador (Uruguay), Horacio Pintos, 3.07.2012

La jueza letrada de San Carlos, Adriana Navarro, procesó con prisión al sicólogo que comandaba la “Comunidad Ho-li-tao” en las cercanías de esa ciudad fernandina, al que le imputó el delito de “violencia privada” en forma continuada.

La decisión fue  tomada por la magistrada en la noche de este sábado, a instancias de la denuncia de la madre de una de las jóvenes que integraban la comunidad y que fue “inducida a actuar de forma indebida” por la secta, cuya existencia quedó al desnudo en el programa “Santo y seña” de Canal 4 semanas atrás.

Las actuaciones comenzaron el pasado 30 de junio cuando la magistrada se constituyó en la chacra en la que actuaba la secta, en el paraje Las Cañas, sobre la ruta 39 que une San Carlos con Aiguá. “No hubo situaciones de secuestro como en un principio se había manifestado”, dijeron a EL Observador fuentes judiciales.

El indagado, de iniciales J.L.X.R. y 56 años, fue remitido a la cárcel junto a su actual pareja y su ex esposa, que fueron procesadas en calidad de co-autoras del delito.