El País, Juan Manuel García Campos, 23.11.2011
La empresa Power Balance está en serio riesgo de quiebra tras haber sido «condenada a indeminzar con 57 millones de dólares a un grupo de consumidores que denunció a la empresa por publicidad engañosa».
Según una información recogida por el portal web TMZ, la empresa de las llamadas ‘pulseras milagrosas’ recibió una demanda colectiva en la corte de Los Ángeles en el pasado mes de enero por supuesta estafa. Los demandantes manifestaron que esta pulsera no era beneficiosa para la salud, tal y como se decía en el anuncio publicitario. Además, explicaron sentirse «engañados», ya que no era cierto que el holograma embebido en la banda hubiese sido probado científicamente como un elemento que mejorase el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza.
El debate sobre si la pulsera es un milagro de la ciencia o un timo viene de lejos. Ya en marzo de 2010, los usuarios españoles de las redes sociales se mofaban los supuestos poderes de la milagrosa pulsera a través de etiquetas como #timopulsera o #powerbalancefacts. Finalmente, en febrero de 2010, el fabricante australiano del producto reconoció que los efectos sobre la salud de la Power Balance son falsos.
Las ‘pulseras milagrosas’ de Power Balance han alcanzado gran popularidad en Estados Unidos, siendo habituales en estrellas del deporte como Shaquille O’Neal; el quarterback de los New Orleans Saints de la NFL, Drew Bress; o el piloto de Fórmula 1 Ruben Barrichello. Sin embargo el éxito de estos productos no se limita a los deportistas, ya que actores de cine o cantantes también la han lucido en alguna ocasión.
En España, el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo ha sido imagen pública de las pulseras Power Balance, e incluso Leire Pajín, ministra de Sanidad en el último Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se dejó ver en público con una de ellas.
El portal web de la empresa no recoge aún ningún comunicado acerca de la posible quiebra, ni tampoco ninguna declaración en referencia a la demanda y la posterior condena.