Filmeweb (México), Óscar Velázquez, 22.09.2012
Un largometraje sobre la polémica vida del padre Marcial Maciel, fundador y ex jefe de la orden de los Legionarios de Cristo, e involucrado en casos de pederastia, será muy pronto exhibido luego de ser rodado en secreto en México.
La película, que lleva por nombre “Obediencia Perfecta”, es la ópera prima del realizador Luis Urquiza, quien mostrará los abusos cometidos por Maciel contra jóvenes seminaristas, algunos menores de edad.
Muerto el 31 de enero de 2008, Maciel vivió sus últimos años apartado de la orden, depuesto de sus cargos y en medio del descrédito tras revelarse su vida desordenada, en la que se incluyen dos mujeres con varios hijos, de los cuales también habría abusado.
El actor Juan Carlos Colombo, quien encarna a Maciel en el filme, señaló al diario Reforma que la cinta no es una crítica a la Iglesia ni a la religión, sino “un drama que refleja el nivel de maldad al que puede llegar un ser humano”.
El rodaje concluyó hace unos días y aún no hay fecha para el estreno, reveló el intérprete. “No se apuntó a ninguna especie de amarillismo ni a pegarle al monstruo que fue (Maciel) ni es un producto acusatorio.
“El objetivo fue hacer una reflexión de cómo cada uno de nosotros podemos tener un comportamiento oscuro”, dijo Colombo, quien compartirá créditos con Juan Manuel Bernal.
La cinta fue filmada en locaciones del Ajusco, un área montañosa al oeste de la capital, así como en una finca de Chalco, al este de la ciudad. El guión fue escrito por el propio Luis Urquiza, quien durante su infancia estudió con los Legionarios de Cristo.
Aunque ya se habían realizado algunos trabajos fílmicos sobre el polémico sacerdote, la mayoría documentales para televisión, esta será la primera vez que se muestre un largometraje de ficción basado en hechos reales.