Metrópoles (Brasil), Edoardo Ghirotto, 3.09.2021

Un documento emitido por el Vaticano el 22 de junio determina que las escuelas del grupo Heraldos del Evangelio se cerrarán después de la conclusión de este año escolar.

La carta está firmada por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, y fue enviada al cardenal Raymundo Damasceno Assis, designado por el Papa Francisco como interventor de los Heraldos del Evangelio. .

El Vaticano ordena que todos los menores admitidos en las escuelas sean enviados de regreso a sus familias después del final del año escolar. Corresponderá al Cardenal Assis realizar los trámites para que la decisión se lleve a cabo dentro del plazo establecido.

Un informe especial publicado por Metrópoles en 2019 denunció una serie de abusos físicos y psicológicos cometidos contra niños y jóvenes en las escuelas. El Ministerio Público también investiga el caso.

Entre las razones para cerrar las universidades, el Vaticano dice que consideró «el tipo de disciplina demasiado estricta que se practica en las comunidades de los Heraldos del Evangelio» y «las numerosas comunicaciones» enviadas por padres de niños y jóvenes que afirman que las familias «son, en la mayoría de los casos, excluidos de la vida de sus hijos y que los contactos con los padres no están suficientemente garantizados ”.

El Vaticano también declara que la medida tiene como objetivo “permitir a los jóvenes la indispensable relación con sus familias y con el objetivo de prevenir cualquier situación que pueda favorecer un posible abuso de conciencia y plagio contra menores”.

La comunidad de Heraldos del Evangelio tiene poco más de 3.000 personas en Brasil. El grupo nació basado en el dogma católico y está sometido a una rutina de principios ultraconservadores.

Respuesta al portal Metrópoles (nota de prensa, 4.09.2021):

Ante la sorprendente noticia publicada por Portal Metrópoles, de que «el Vaticano ordena el cierre de las escuelas de los Heraldos del Evangelio después del curso escolar», aclaramos:

1 – La entidad que administra los referidos Colegios es INEDAE , institución educativa autónoma, no la Asociación Internacional de Fieles del Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio ;

2 – A pesar del nombre de los Colegios – Heraldos del Evangelio – INEDAE es una persona jurídica de derecho privado ;

3 – Como institución docente, el INEDAE está sujeto a autorización y evaluación de calidad por parte del poder público (Constitución Federal. Art. 209), no por el poder eclesiástico .

4 – La separación entre Iglesia y Estado se efectuó el 7 de enero de 1890, mediante Decreto No. 119-A, y consagrada desde la Constitución de 1891.

Así, ante la perplejidad que provocó esta noticia -tanto en los familiares de quienes forman parte del alumnado de la institución que presidimos, como en los profesores que laboran en nuestra red educativa-, debemos preguntarnos:

¿El Vaticano, en efecto, ha ordenado el cierre de los Colegios Heraldos del Evangelio, interfiriendo así en un asunto ajeno al Derecho Canónico y entrando en un ámbito cuya regulación y tutela respectiva son responsabilidad de las autoridades civiles brasileñas? ¿O Portal Metrópoles propaga una fake news irresponsable al difundir noticias sin consultar primero las fuentes de su información?

Así, como Presidente del INEDAE, sea cual sea la hipótesis real, haremos todo lo posible ante el Poder Judicial para restaurar la verdad con el fin de evitar una lamentable reedición del célebre caso de Escola Base.

Prof. Mônica Harumi Furutani (Presidenta)