Milenio (México), Fernando Damián e Israel Navarro, 20.12.2012
El legislador perredista Andrés Eloy Martínez promoverá una iniciativa de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel los delitos derivados del esoterismo.
Definió esa conducta ilícita como la destinada a “obtener un lucro indebido y explotar preocupaciones, supersticiones o ignorancia de las personas por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.
Respecto a las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo, el diputado federal y aficionado a la astronomía hizo un llamado a mantener la prudencia y evitar el “pánico irracional”.
Martínez calificó esas versiones como simples charlatanerías o versiones seudocientíficas.
Instó a dar un tratamiento responsable y asegurar el equilibrio informativo en la difusión de esas “profecías”, para evitar así consecuencias negativas y conductas que atenten contra la integridad de las personas.
Andrés Eloy Martínez subrayó que no se trata de censura a las libertades de expresión y de creencias, sino de evitar abuso y lucro con la fe o la ignorancia de la gente.