SER Castellón (España), Jaume Maicas, 19.05.2022

Sanitat retirará las esculturas del centro de salud de Vall d’Alba, que entregó el líder de la secta acusado por presuntos abusos sexuales y que murió este domingo en la cárcel de Castellón.

Según ha podido saber Radio Castellón, la Conselleria de Sanitat tras confirmar que las esculturas fueron cedidas directamente al centro de salud de Vall d’Alba, se hará cargo de su retirada, y no será el consistorio, como pedía el gobierno valenciano.

Como les avanzó Radio Castellón, el centro de salud de Vall d’Alba exhibe tres esculturas con los nombres de “Irene, Paco y Guillermo”, tituladas “niños jugando”, cedidas por el líder de la secta que operaba en la provincia. Antonio, conocido como Tío Toni las entregó en 2009 con la siguiente frase: “los niños han de estar siempre felices”.

El líder de la secta destructiva de la masía La Chaparra ubicada en Vistabella, Antonio G. L., conocido como Tío Toni, murió este domingo a los 64 años por causas que se investigan en la cárcel de Castellón I, donde ingresó el 17 de marzo. Se trataba del principal investigado en esta causa, declarada secreta, que sigue abierta, por presuntos delitos de agresión y abuso sexual, tanto contra adultos como contra menores de edad y exhibición de pornografía a menores.

La jueza decidió el ingreso en prisión de otros dos detenidos, al margen del principal investigado, mientras que otros seis arrestados quedaron en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las víctimas. Fuentes consultadas por esta emisora han señalado que ahora están investigando material informático hallado en la vivienda. La Generalitat Valenciana, por su parte, asumió la tutela de dos menores de edad, de 8 y 13 años, liberados de la secta.