Aragón Digital (España), 20.08.2008

Dentro de la semana Agua e Interculturalidad, el Faro ha mostrado el potencial de la meditación para impulsar un cambio de mentalidad en las formas que el ser humano tiene de actuar, de trabajar y de relacionarse con sus actividades diarias, y especialmente en su relación con el planeta. Los representantes de la Brahma Kumaris World Spiritual University han afirmado que el materialismo es la causa del caos mundial, ya que “cubrimos las necesidades de los seres humanos de hoy en día, y comprometemos las de las futuras generaciones”. Al acto han acudido la directora para Europa de Barahma Kumaris, Jayanti Kirpalan, y el coordinador de Brahma Kumaris en Madrid, Enrique Simó.

La directora para Europa de Barahma Kumaris, Jayanti Kirpalani, ha asegurado que la principal causa del caos mundial es en el materialismo. Asimismo, Kirpalani ha afirmado que vivimos en la sociedad de consumo, “pero que no solamente nosotros consumismo cosas, sino que las cosas nos están consumiendo a nosotros mismos”. Además ha ejemplificado que un niño desde los cinco años aprende a adquirir y nadie le dice al niño que los tesoros los puede encontrar en su interior y que no se puede encontrar felicidad en el exterior si no se tiene en el interior. Por otro lado, Kirpalani ha contado que antiguamente los indios rojos decían que “antes de dar un paso hay que pensar en el impacto que podrá tener para las futuras generaciones”.

Finalmente, la representante de la organización ha explicado el significado de la sostenibilidad, que para ella se traduce en que “hoy abastecemos las necesidades de los seres humanos, pero comprometemos las necesidades de las siguientes generaciones”. Por eso, “el materialismo hoy en día es la causa de este caos mundial”, ha concluido.

El profesor de pensamiento positivo y meditación Raja Yoga, coordinador de Brahma Kumaris en Madrid, Enrique Simó, ha asegurado que “los seres humanos estamos ayudando a que nuestro planeta envejezca mucho más rápido de lo que debería”. Por ello, según Simó hay que crear un cambio, “necesitamos una nueva energía que ayude a frenar ese proceso de desgaste”. Y para él, la base de este cambio está en el respeto, hacia el entorno y hacia la vida.

Asimismo, Simó ha indicado que si nos respetamos a nosotros mismos respetaremos a los demás, y después respetaremos el entorno. “Para ello hay que valorarnos y meditar para conectar con nuestro interior, para descubrir que hay paz y hay otros recursos”, ha aseverado. Simó ha informado de que “actuar desde ese respeto y esa actitud para tomar un compromiso personal, tanto con el agua como con cualquier otro recurso, conlleva una mejora”.

La Brahma Kumaris World Spiritual University es una Organización espiritual que tiene su origen en India hace más de 70 años y que está extendida por todo el mundo. Este colectivo se dedica a recoger el espíritu común a todas las tradiciones religiosas, para ponerlo al servicio de los problemas del mundo contemporáneo. Esta base común se explica para parte de un ejercicio de la meditación, puesto que “la meditación es donde se puede trabajar la mente y encontrar la calma necesaria para vincularnos adecuadamente con nuestra existencia”, ha aseverado el colectivo.