Faro de Vigo (España), César Navarro y David Ventura, 20.04.2022
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Ibiza han detenido en la zona de es Viver a un ciudadano irlandés, Michael B.C.M., que era buscado desde 2018, cuando fue denunciado por una joven de la isla por un presunto caso de agresión sexual. Además, está implicado en otro caso de detención ilegal y agresión a una mujer durante tres días, también en Ibiza. Por este caso, en el que también estaba implicado un ciudadano de Mali, fue imputado por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. A ambos se les impuso entonces, a principios de marzo de 2018, medidas cautelares. Aunque el TSJB no pudo precisar qué tipo de medidas, al parecer se trata de órdenes de alejamiento y, al menos uno de los casos, la retirada del pasaporte.
Según el relato de una testigo, confirmado por la Policía Nacional, la presunta víctima de Michael B.C.M. le reconoció el martes mientras paseaba por la zona de es Viver. De inmediato ha avisado a la comisaría y varios agentes se han encargado de su vigilancia para su posterior detención. Este ciudadano irlandés no llevaba documentación en el momento de su detención y al parecer no ha opuesto resistencia a los agentes.
Su identificación ha sido posible gracias a que, una vez en la comisaría, han introducido su nombre en la base de datos que comparten con la Guardia Civil. Entonces se ha detectado que pesaba sobre él una requisitoria de la Guardia Civil, que le buscaba desde hace cuatro años, cuando fue denunciado por presunta agresión sexual y detención ilegal. La comisaría le ha puesto a disposición de la Benemérita.
Este diario ha podido saber que este hombre, que en el momento de su detención en 2018 al parecer ejercía de presunto gurú espiritual en una especie de organización con sede en Ibiza y que funcionaba como una secta, no sólo circulaba sin identificación sino que además no tenía una residencia fija; habría estado viviendo todo este tiempo en alguna infravivienda, «como un sin techo», han apuntado fuentes próximas a la investigación.