El Mundo (España), Ferran Barber, 9.10.2022
«Yo enterême a otru día», nos dicen en un bar de Tuilla. «Foi la Guardia Civil. Salieron de l’aldega a las cuatro de la mañana- Nesa casa onde entraron vive una profe que tien un fiu menor. Sé que la chavala vive ellí, ya igual yeren amistades d’ella». En realidad, fue la Policía Nacional la que organizó todo el operativo. A última hora de la tarde del viernes, día 30 de septiembre, entre cincuenta y setenta agentes llegados desde Madrid enfilaron el camino de La Braña -una apartada aldea asturiana situada a 8 kilómetros de Langreo- con el fin de irrumpir en una timba espiritual donde, de acuerdo a un chivatazo, se podría estar consumiendo sustancias psicotrópicas.
La profesora que nos mencionan en el bar -ocupante de la casa donde se llevó la redada- es Rosario Hernández, una ex edil de Somos Llangréu, la marca electoral utilizada por Podemos durante la legislatura precedente.
En Tuilla, una parroquia de Langreo, no se hablaba esta semana de casi nada diferente a ese supuesto «chamán sueco» no identificado todavía por los medios al que se investigaba por distribuir presuntamente alucinógenos entre los seguidores de «una especie de secta». Las informaciones eran confusas y el comunicado de la Policía no aclaraba gran cosa, más allá del hecho que esperaban encontrar ayahuasca y otras plantas con propiedades alucinógenas. Éstas son utilizadas con frecuencia por toda la península en rituales relacionados con el movimiento Nueva Era, una empanada de creencias sincréticas que combina el chamanismo y la antroposofía. En poder del líder espiritual que iba a dirigir la ceremonia «fueron halladas plantas y sustancias», pero el laboratorio judicial no ha determinado todavía cuáles.
Entonces, ¿qué hacía el chiringuito místico del escandinavo tan especial? En las fotos distribuidas este jueves se ve al autoproclamado taumaturgo esposado y boca abajo, contra el suelo. El iluminado se hace llamar Bunkwanu, pero su verdadero nombre es Björn Axel Rudín. Nació el 17 de junio de 1973; es oriundo de Umeâ, una ciudad sueca situada en las proximidades del Círculo Polar. Uno de sus últimos domicilios conocidos es Okând, en la región de Vasterbotten al que se mudó, según los censos, el 11 de diciembre de 2020.
En realidad, el chamán suele pasar todo el año viajando, preferentemente, por países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Venezuela, además de por España. Él asegura residir en La Azulita (Venezuela).
Durante el operativo, fueron arrestadas cuatro de las 25 personas presentes (había al menos dos menores), entre ellas, la concejal de Podemos que residía en la casa, Rosario Hernández, junto a su hijo y el «sanador espiritual». Todas, salvo el chamán, fueron puestas en libertad sin cargos. A Rudín se le retiró ek pasaporte por un magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Langreo. A día de hoy, se le investiga por su supuesto delito contra la salud pública, claro que los cargos podrían ampliarse o retirarse en función de a dónde apunten las pesquisas.
Al margen de cualquier consideración legal, Rudín es un personaje con una extravagante vida espiritual. «Después de una larga meditación en homenaje al planeta Venus que ayer pasó frente al sol, Thomas Di Leva llamó a la pareja de enamorados Björn Axel Rudíon, de 30 años, y Dunska Salzar, de 26, y los casó», recogía en su edición digital del 9 de junio0 de 20024 el diario sueco Expressen. Di Leva suele presentarse como cantautor pero, por buscar una analogía, es un equivalente sueco del vidente sevillano Carlos Jesús. «Lo elegimos para casarnos porque nadie más en Suecia habla el idioma del amor como él», dijo tras su matrimonio Björn Axel Rudín.
Once años después, los diarios ecuatorianos se hacían eco que el técnico Carlos Sevilla había invitado a Rudín al estadio para que levantara la moral del Deportivo de Quito.
«Ha circulado mucho por América Latina», nos dice Miguel Perlado, psicoterapeuta especializado en sectas. «Al doblar el milenio, hubo cierta alarma porque supuestamente desaparecieron algunos extranjeros en Mérida que después retornaron a Colombia. Ahora, aglutina a sus seguidores a través de un colectivo al que llama Nueva Tribu Ancestral. Yo no le colgaría rápidamente el sambenito de secta destructiva, aunque sí posee claros elementos sectarios y va añadiendo más para terminar funcionando finalmente como una secta. El gurú se erige como un ser especial que fideliza a sus grupos de simpatizantes para poder ir de un lugar a otro. Es su modus vivendi. Antes, trabajó de carpintero y en lo que pudo».
«En España, este señor no es nuevo», añade Perlado. «Suele venir por aquí al menos desde 2015 o 2016, especialmente por Asturias, donde tiene varios seguidores fieles. Es un tipo que asegura que ha visitado más de cien países. Se fue de mochilero por el mundo con 16 años y asegura que se comunica con seres espirituales desde su infancia, lo que según él, hace de él un sanador innato».
Hemos tratado de hablar con el propio Axel Rudín y la mujer al cargo de las reservas de sus ceremonias nos dice que prefiere mantenerse al margen. Que el sueco acostumbra a utilizar ciertas sustancias como «honguitos»o «yopo» para sus rituales y lecturas, es un hecho que no ocultan. Una sesión cuesta 80 euros.
No va a ser fácil condenarle porque el uso de hierbas psicotrópicas es un limbo de alegalidad. El componente psicoactivo primario de la ayahuasca es la dimetiltriptamina. En España, el Real Decreto 2829/1977 la incluye en la Lista 1 de sustancias prohibidas excepto para fines científicos. Claro que, según los defensores de la hierba, eso no afecta a las plantas que contienen el alcaloide. Hay cientos de casos documentados de psicosis reactivas breves desencadenadas por el uso de estas decocciones y de rupturas psicotrópicas irreversibles en personas con una predisposición genética.
Desde la selva al estrellato
Björn Axel Rudín tiene varias pequeñas comunidades de seguidores de su «Nueva Tribu Ancestral» consolidadas en lugares como Cataluña o la propia Asturias. El sueco, nacido en Umeâ, se describe en las redes como autodidacta educado en la «University of Life» (en español, la Universidad de la Vida). Dice tener talento para la sanción desde que en su infancia le hablaban seres espirituales.