JAN MARTíNEZ AHRENS – EL País, Madrid – 18/02/1997
Francisco Esteve, el catedrático de Filosofía del instituto Carlos Bousoño de Majadahonda (39.000 habitantes), que ha expuesto teorías racistas a sus alumnos, volvió ayer a las aulas al no haber adoptado aún el Ministerio de Educación ninguna medida disciplinaria contra él. El pasado viernes, la Subdirección Provincial de Educación envió a dos inspectores al centro, quienes interrogaron a Esteve y recabaron la versión de otros profesores. Ese mismo día, los inspectores elaboraron un informe en el que se recomendaba la apertura de un expediente disciplinario contra, Esteve por una supuesta falta grave. Este informe fue enviado a la Dirección General de Coordinación y Alta Inspección, organismo que a su vez lo remitió ayer a la Subsecretaría de Educación. «En pocos días se tendrá algún resultado», señaló un portavoz ministerial.Entretanto, la asociación de padres de alumnos del instituto Carlos Bousoño se reunió anoche. La presidenta de esta asociación, Manuela Fernández de la Mata, adelantó que iban a enviar un escrito a la Subdirección Provincial de Educación para que se acelerase el expediente.
Esteve, quien también es jefe de departamento de filosofía, sostuvo ante sus alumnos -y posteriormente ante este periódico- que las pruebas efectuadas en Estados Unidos a los negros demostraban que su cociente intelectual era 20 puntos inferior a los blancos, lo que les situaba al borde de la subnormalidad.
Además de exponer estas teorías supremacistas, el catedrático ofreció a sus estudiantes -todos menores- la posibilidad de subir la nota si acudían a una conferencia de Nueva Acrópolis, entidad que ha sido frecuentemente acusada de ser una secta. Pese a las protestas de profesores y alumnos, Esteve no retiró esta actividad y el consejo escolar se vio obligado a enviar una carta a padres y alumnos recordándoles que la conferencia no era obligatoria. La asociación Nueva Acrópolis se desvinculó ayer de las teorías racistas de Esteve y se manifestó «a favor de una sociedad pluriétnica y pluricultural».
Agresiones de jóvenes
Por otra parte, la Plataforma de Jóvenes contra la Violencia de Majadahonda rechazó ayer presentar sus testimonios de agresiones a manos de cabezas rapadas en el Ayuntamiento. El equipo de gobierno, del PP, abrió ayer un servicio de atención que todos los lunes, por espacio de dos horas, atenderá a los jóvenes agredidos durante el fin de semana. Juan Lantero, de 29 años, el concejal al que se le ha asignado tal cometido al ser el más joven del equipo de gobierno, se quedó solo en su despacho.»Es una mera operación de imagen por parte del PP ante la presión social que se ha generado en el pueblo por las agresiones», criticó un portavoz de la plataforma, informa Juan Francés.