El Día de Sabadell (España), José Ache, 14.01.2019

A estas alturas, el Ayuntamiento ya no puede alegar ignorancia. A sabiendas, porque es de dominio público y además le consta porque es parte y agente flagrante, apoya a grupos y organismos de reconocida deriva sectaria.

Los promociona, los publicita incluso en diarios digitales privados y, no es lo peor, les presta centros cívicos durante días enteros e incluso deja, el Ayuntamiento, que le pongan de “organizador” en sus actos, los de las no sólo presuntas sectas. Incluso tiene la oferta y agenda “cultural” desbordada por ello. Sabadell, a tope de sectas, estos días y Ayuntamiento mediante.

Al Ayuntamiento, según consta, le han llegado por ello muy serias advertencias desde el grupo de trabajo sobre Derivas Sectarias del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Y, cosa no menos sensible, medios internacionales, periodísticos, específicos y, como único local, El Dia de Sabadell, van informando de ello. De información la hay aunque pasen, los del Ayuntamiento Lo de alegar ignorancia… Como no sea un Ayuntamiento que no sabe leer… Pero quizá sí. Por no prejuzgar.

Y al caso, como si nada. La organización llamada Centro de Estudios de Autoconomiento (CEA) vuelve esta semana al Centre Cívic de Sant Oleguer-Sol i Padrís, con un programa de proselitismo que va a durar tres días seguidos. Es su costumbre en éste, y en el Centre Cívic de Can Rull.

Así es la secta con ritos sexuales que capta adeptos en locales públicos, fue el títular de la noticia, que a raiz de la hasta ahora enterior comparecencia del tal CEA en el Centre Cívic de Sol i Padrís, en julio, dedicó al hecho el digital barcelonés Crónica Global.

De locales públicos donde esta secta suele acudir pera captar adeptos, sólo mencionaba dos, y los dos de Sabadell: el Centro Cívico de Sol i Padrís y el de Can Rull. Se los prestan gratis desde hace años, al menos los del actual mandato municipal y su gobierno.

Logotipo municipal, “Sabadell es cultura” en un cartel de Nova Acrópolis

En aquella aún reciente ocasión el Ayuntamiento alegó ignorancia, ante Crónica Global. Lo mismo que, ante El Dia de Sabadell, respecto a otros grupos, en concreto Nueva Acrópolis, reconocido también como sectario. El apoyo municipal es flagrante. Ya no vale esa excusa del “de què em dius…? que dicen en la Oficina Municipal de Prensa. Tampoco en otros temas.

“Estos grupos, en su dinámica sectaria, quieren aparecer como algo reconocido, oficial, para darse credibilidad” observa el especialista Miguel Perlado, coordinador del grupo de trabajo sobre derivas sectarias del Col·legi Oficial de Psicòlegs, miembro de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) de la International Cultic Studies Association (ICSA).

El Ayuntamiento no sólo les presta Centros Cívicos durante tres días seguidos, caso de CEA ahora y desde hace años en Sol i Padrís o en Can Rull. A Nova Acrópolis le deja utilizar el logotipo de “Sabadell es cultura”, figurando como “organizador” de los actos de este grupo.

Respecto al Ayuntamiento a efectos propagandísticos, o sus afines mediáticos que desde luego tampoco hacen caso de lo evidente en el caso, pero les consta, tampoco vale la ya gastada excusa de la ignorancia. Al caso, pura indigencia: Moral, funcionarial, subvencional…

Además, también difunde las sesiones de proselitismo en la agenda cultural municipal, en sus medios digitales y en los de diarios digitales privados pero afines Y, asimismo, en la web municipal, da teléfonos y direcciones para contactar con estas organizaciones. Tienen un “chollo”

“Es muy peligroso. Las instituciones deberían colaborar en combatir estos grupos sectarios y no dejarse engañar por los talleres o cursos aparentemente inocuos con finalidades que se presentan como filosóficas, filantrópicas o incluso terapéuticas”, advierte Miguel Perlado.

Los enunciados o guiones de esos “cursos” en tres días o conferencias de una tarde, es de lo más pintoresco, incluso más que lo de la ceba de Sabadell municipal: “Los 144.000 átomos inteligentes de nuestro cerebro”, “Psicologia Atómica”… Ahora en Sol i Padrís., y en parecido registro

Que el aparato municipal y sus propagandístas lo den por bueno, lo difundan, lo amparen y apoyen a cargo de los contribuyentes, porque bien cobran, es como para que se lo tengan en cuenta, a los representantes o sea ediles, y los representados, ciudadanía en general.

Pero el “público” al que buscan, es más específico. CEA y Nova Acrópolis van a por personas vulnerables, más que incautas, Mediante recursos y credibilidad que les da el Ayuntamiento, ofrecen “alegría y felicidad”, “las crisis y como resolverlas”, en los programas de tales actos.

Lo que hay detrás es espeluznante. Y lo de los “ritos” y abusos sexuales, tampoco anécdota entre hechos peores. Habiéndolo publicado hace meses en El Dia de Sabadell, tras decenas de llamadas a prensa del Ayuntamiento con sólo dilaciones como respuesta, lo que ocurre con esta y otras noticias por publicar,. Aquí, en El Dia de Sabadell, lo que aún así consta, y no desmienten, sea en el Ayuntamiento o donde sea.

Hay abusos económicos a quienes pican, en los que el Ayuntamiento es más medio que objetivo. Los pagan, además de los contribuyentes al Ayuntamiento, quienes terminan de adeptos, en mucho peor y apoyo municipal mediante. Y sobre todo daños emocionales, y aquí también lo sexual. Relaciones rotas, familiares… un cuadro.

Psicologos consultados por El Dia de Sabadell señalan: centros cívicos y en particular el de Sol i Padrís han promovido cosas más pseudopsicológicas como lo del método silva, las constelaciones… Sol i Padrís, dicen y consta, se lleva la palma: el único Centro Cívico externalizado a arrendatarios privados, pero aún así municipal.

Lean, si acaso, y no por insistir, lo que publico El Dia de Sabadell, y Crònica Global, medio al que le dio la noticia el redactor de El Dia de Sabadell que aquí subscribe. En ambas noticias van las derivadas peores del asunto, que en los mejores de los casos tratan los psicólogos.