El Economista (España), Cristian Gallegos, 15.01.2024

En el sector de las finanzas y empresas existen los denominados ‘gurús’ y sabios de los negocios, como pueden ser Warren Buffet, su propio socio Charlie Munger, entre otros que se han dedicado, por ejemplo, a hacer libros como es el caso del hawaiano Robert Kiyosaki. Sobre este último, su figura está siendo viral debido a que el «referente» de las finanzas personales confesó tener una deuda de 1.200 millones de dólares, pero con una explicación de fondo.

«En casa de herrero cuchillo de palo» es el refrán que podría apuntar a la figura de Kiyosaki por estos días. Y es que el autor del famoso libro sobre finanzas personales ‘Padre rico, padre pobre’, admitió recientemente en el podcast Disruptors y en su cuenta de Instagramtener una deuda millonaria. «Tengo una deuda de más de mil millones de dólares porque la deuda es dinero», dijo en el podcast. Sin embargo, esta confesión tiene una lógica entrelíneas.

¿Qué es una deuda para Kiyosaki?

El hawaiano de 76 años, compartió en la publicación su enfoque sobre lo que implica el endeudamiento y las finanzas y afirmó que dicha situación «no es su problema». En esta línea, Kiyosaki hace una distinción entre lo que denomina «deuda positiva» y «deuda negativa»,

Al respecto, el ‘gurú’ de las finanzas personales explicó que la «deuda positiva» puede ser una herramienta ideal para generar riqueza, sobre todo, cuando se usa para financia la adquisición de activos productivos. En otras palabras, los préstamos destinados a la obtención de bienes generadores de ingresos son considerados como «deuda positiva» y lo calificó como «bueno y financieramente inteligente». Estos le ayudaron a generar riqueza, como préstamos utilizados para adquirir ingresos. También manifestó que la gente debería «endeudarse como palanca en las inversiones», especialmente en bienes raíces.

Al contrario, señaló que la «deuda negativa» es aquella que las personas realizan en objetos que no le generan ganancias.

«Utilizo la deuda como dinero. Por eso tengo una deuda de 1.200 millones de dólares. Si yo quiebro, el banco quiebra. ¡No es mi problema!», afirmó al podcast Disruptors.

Kiyosaki explicó que no «ahorra en dinero, sino en bienes, ya que no confía en el dólar». Hizo mención de la decisión de separar el dólar estadounidense del patrón oro en 1971, durante la administración del presidente Richard Nixon, y destacó su preferencia por invertir en metales preciosos como el oro y la plata en lugar de confiar «exclusivamente» en los ahorros convencionales en efectivo.