CAN News, 05.04.1994 [Traducción de Miguel Perlado]

El gurú  new age John-Roger es considerado por muchos de sus seguidores como un maestro de la armonía, pero eso no le ha impedido llevar a juicio al autor que le ha ayudado a escribir una serie de libros de ventas millonarias sobre cómo conseguir la paz interior y la armonía en las relaciones.

John-Roger, que en cierta ocasión se auto-denominó «La Conciencia del Viajero Místico», ha llevado a juicio a Peter McWilliams, con quien escribió «Life 101» (Vida 101), «Wealth 101» (Riqueza 101) y otros libros como «You Can’t Afford the Luxury of a Negative Thought» (Los pensamientos negativos son un lujo que no puedes permitirte). La Iglesia del Movimiento del Sendero Interno del Alma, con base en Los Angeles (MSIA son sus siglas en inglés, que sus devotos pronuncian «Mesías»), acusa a McWilliams de incumplimiento de contrato. En su demanda pide más de 400.000$, además de los intereses de pagarés vencidos.

Por su parte, McWilliams acusa a John-Roger de manipularle para cederle más de 1 millón de dólares de los beneficios obtenidos con sus esfuerzos como escritor. Acusa a John-Roger de obnubilar su capacidad de juicio, puesto que al igual que muchos de sus devotos aceptaba que el hombre es lo más cercano a Dios que hay sobre la tierra.

McWilliams escribió el «Libro del Ordenador Personal», que fue un éxito de ventas a principios de los años ochenta. Afirmó que fue introducido a las enseñanzas de John Roger después de un seminario ofrecido en 1978 por Insight Transformational Seminars, una empresa creada por John-Rogers. Los seminarios de Insight (Visión Interior) suelen correr a cargo de ministros del MSIA y se desarrollan como sesiones de descubrimiento del potencial humano. McWilliams afirmó que, en aquel momento, estaba abrumado por la muerte de un amigo a raíz de una rara variedad de tuberculosis, y temía que hubiera resultado contagiado por la misma enfermedad.

McWilliams afirma que John-Roger le convenció de que no sólo tenía tuberculosis, sino también SIDA, y recuerda en un comunicado a la prensa sobre el juicio que «John-Roger dijo que veía el SIDA en mi aura. Me dijo que eso significaba que pronto manifestaría físicamente el SIDA y moriría rápidamente… John-Roger me prometió mantenerme vivo y sano mientras yo siguiera poniendo su nombre en los libros que escribía, y mientras yo los publicara, anunciara… y le diera la mitad del dinero. Por sorprendente que parezca, realmente me convenció de que tenía poder sobre la vida y la muerte, sobre la salud y la enfermedad. Resulta humillante tener que reconocer que realmente me creí todo eso.

Vincent Cox, abogado de MSIA, dijo que se había presentado la denuncia porque sus clientes creían que McWilliams no estaba negociando de buena fe el pago de sus deudas acordadas. El abogado afirmó que McWilliams amenazó con usar la publicidad como arma contra MSIA si le presionaban para que pagara.

MSIA cuenta con algunos devotos influyentes, incluidos la escritora Arianna Stassinopolous Huffington, cuyo esposo, el republicano Michael Huffington (R-Santa Barbara, Calif.), es candidato al Senado de los EEUU. La Sra. Huffington es ministra de MSIA.

Recientemente, John-Roger se ha visto envuelto en una disputa sobre la proposición de desarrollo de 140 acres de las montañas situadas en Santa Barbara, donde una organización afiliada cría caballos y organiza seminarios.

McWilliams y John-Roger han constituido un equipo publicitario de alto rendimiento. Han aparecido en numerosos programas de televisión, incluidas dos apariciones en «Larry King Live», durante las cuales McWilliams desvió las quejas de los telespectadores que llamaban por teléfono sobre su «gurú» espiritual. McWilliams también es propietario de Prelude Press, y ha utilizado esta compañía para realizar publicidad agresiva de los libros que él y John-Roger habían escrito.

McWilliams afirmó que había llegado a darse cuenta de que se hallaba aplastado por la influencia de John-Roger después de recibir tratamiento antidepresivo de las manos de un psiquiatra. También dijo que John-Roger se desencantó de su acuerdo comercial después de que su última publicación no lograra las ventas esperadas. Cuando no consiguió mantenerse al día en el pago de los royalties, afirma McWilliams, John-Roger y otros miembros de MSIA utilizaron su «influencia espiritual» para persuadirle de que firmara pagarés.

McWilliams está escribiendo un libro que se espera saldrá publicado a finales de este año, «Life 102: Qué hacer cuando tu gurú te lleva a juicio».