EFE (Estados Unidos), 23.03.2022

El fundador de la iglesia cristiana Hillsong, Brian Houston, dimitió de su cargo de pastor principal, tras ser acusado de conducta inapropiada contra dos mujeres y con un juicio a cuestas por presunto encubrimiento de abuso sexual a menores perpetrados por su padre, informó este miércoles la organización.

«Nos gustaría informarles de que el pastor Brian Houston ha dimitido como pastor principal global de la Iglesia Hillsong y la junta ha aceptado su dimisión», reza el comunicado del directorio del directorio global de la Iglesia Hillsong publicado en su portal de internet.

Houston dimitió después de que el pasado 18 de marzo el directorio de Hillsong se disculpara «sin reservas» ante las dos mujeres que fueron víctimas de estas acciones que contravienen el código de conducta de la iglesia.

De acuerdo con la versión de la iglesia publicada en su portal de internet, Houston le envió, cuando estaba bajo los efectos de somníferos, a los que era adicto, «un texto inapropiado» en 2013 a una trabajadora, quien renunció tras estos hechos que no han sido detallados.

El segundo incidente «preocupante» ocurrió en 2019 cuando el pastor, nuevamente bajo una mezcla de alcohol con una sobredosis de ansiolíticos, entró en la habitación de hotel de una mujer que no era miembro de la iglesia y pasó unos cuarenta minutos con ella esa noche.

Houston también afronta un proceso judicial en Sídney este año por supuestamente conocer información relacionada con el abuso sexual de un joven en la década de 1970 por parte de su padre y no haberlo puesto en conocimiento de las autoridades, cargos que él niega.

El presunto delito de Frank Houston, un antiguo líder de las Asambleas de Dios en Australia y Nueva Zelanda, fue uno de los casos recogidos en el informe de 2015 de la Comisión gubernamental australiana que investigó la respuesta de las instituciones del país a los abusos sexuales de menores.

Además Frank Houston, pastor que murió en 2004 sin haber sido acusado por estos delitos, ha sido acusado por víctimas y organizaciones legales de abusar sexualmente de un total de 9 menores.

La iglesia Hillsong, fundada en 1983 en Australia y a la que pertenecen conocidas figuras como Justin Bieber y Selena Gomez, tiene varias sedes en casi una treintena de países como España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay y México.