Crónica (Argentina), 1.06.2023
Leslie Van Houten, una de las discípulas de Charles Manson, quien fuera condenada a cadena perpetua por su participación en dos homicidios del clan que aterrorizó Los Angeles a fines de la década del ´60, cumple con las condiciones para optar por su libertad condicional, según un fallo de una corte de apelaciones de California.
Hay que resaltar que la mujer, de 73 años, tenía apenas 19 cuando se unió a la “familia” de Charles Manson, una secta responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate. Embarazada de ocho meses, la esposa del director Roman Polanski fue asesinada en Los Ángeles en 1969.
Van Houten no participó en este crimen que conmocionó a Estados Unidos, pero sí en el homicidio de Leno y Rosemary LaBianca la noche siguiente, también en California. Cabe destacar, que Charles Manson murió en prisión en noviembre de 2017.
El fallo no implica la liberación inmediata de Van Houten, pero abre el camino a una batalla legal que podría durar varios años.
Van Houten admitió haber apuñalado unas 15 veces en la espalda a una de las víctimas que yacía en el suelo. Sentenciada a muerte en 1971, fue condenada a cadena perpetua en 1978 y cumple la pena en la prisión de mujeres de Corona, California.
Desde 2016, la justicia estadounidense se pronunció cinco veces a favor de concederle la libertad condicional, pero el exgobernador de California, Jerry Brown, y su predecesor Gavin Newsom, actualmente en el cargo, ejercieron su poder de veto.
Alertan que sigue siendo peligrosa
El fallo de la corte de apelaciones dejó sin efecto el último veto de Newsom, en 2022. En sus vetos, Newsom argumentó que Van Houten aún representa un peligro para la sociedad. Pero en su fallo esta semana, dos de los tres jueces de la corte de apelaciones discreparon con este pensamiento.
“Van Houten ha mostrado extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables”, escribió la jueza Helen I. Bendix en su decisión.