JUAN G. YUSTE – , EL País, Washington – 30/01/1979
El presidente Carter conmutó anoche la condena de siete años de prisión que estaba cumpliendo Patricia Hearst, la multimillonaria heredera del imperio periodístico que lleva su nombre. La clemencia otorgada por el presidente siguió a una recomendación en este sentido del Ministerio de Justicia.Patricia Hearst, que cumplirá los veinticinco años de edad el mes que viene, será puesta en libertad el próximo jueves. Ha pasado casi dos años en la cárcel, después de ser condenada por el asalto a mano armada de un banco de San Francisco junto con el Ejército Simbiótico de Liberación; que la había secuestrado dos meses antes.
La campaña pro liberación de Patricia Hearst contó, aparte de con la poderosa influencia de su padre y los periódicos propiedad de éste, con el apoyo del congresista demócrata por California Leo Ryan, quien fue asesinado por los seguidores de la secta Templo del Pueblo unas horas antes del suicidio colectivo de Guyana.
Boda con un policía
El juicio contra Patricia Hearst, tuvo lugar en 1976. Aunque el fiscal la acusó de asalto a un banco y de poseer ilegalmente un arma de fuego, la sentencia fue la mínima: un total de siete años de prisión. La rica heredera, que se casará próximamente con uno de los policías encargados de vigilarla, declaró que había sido obligada a participar en el atraco por sus secuestradores.Los padres de Patricia Hearst, que se separaron hace un año, expresaron ayer su satisfacción por la decisión del presidente, Jimmy Carter. Dentro de una semana se cumple el quinto aniversario del secuestro de Patricia Hearst por el Ejército Simbiótico de Liberación, un grupo radical cuyos principales dirigentes murieron en combate con la policía y que prácticamente no existe en la actualidad.