SER (España), 13.03.2024
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón ha dictado auto de procesamiento contra seis investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la libertad e indemnidad sexuales y corrupción de menores por el caso de la secta de Vistabella.
Como les avanzó esta emisora, en la instrucción de la causa aumentó el número de víctimas, entre ellas menores de edad. Fiscalía mantuvo el caso abierto, a pesar del fallecimiento del principal investigado, el Tío Toni, que murió en la cárcel a los pocos días de su ingreso.
Dos de las procesadas –la viuda del Tío Toni y otra acusada–, salieron de prisión hace un mes tras pagar una fianza de cerca de 10.000 euros.
Según ha podido saber esta emisora, desde el Juzgado se Instrucción número 6 la causa se ha elevado a la Audiencia Provincial para la conclusión de los últimos trámites del sumario.
La mayoría de los presuntos miembros de esta secta estaban empadronados en diferentes masías de Vall d’Alba, como señaló uno de los investigados en la causa a Radio Castellón, que además desempeña un puesto de funcionario en el municipio.
Los hechos ocurrieron en una masía de Vistabella, conocida como La Chaparra, donde presuntamente se cometieron delitos de agresión y abusos sexuales, tanto contra adultos como contra menores, trata de seres humanos y exhibición de pornografía.
La jueza decidió el ingreso en prisión de dos personas, al margen del principal investigado, mientras que otros seis arrestados quedaron en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las víctimas.
La Generalitat Valenciana asumió la tutela de dos menores de edad, de 8 y 13 años, liberados de la secta destructiva instalada en la masía.