El Progreso de Lugo (España), 16.06.2004
El gobierno local de Ribadeo abrirá una investigación en torno a la legalidad de Humana, una ONG que recoge ropa usada en la villa.
Las sospechas sobre el carácter fraudulento de la organización surgieron hace ya unos años, pero se refuerzan ahora con una campaña impulsada en Internet por la denominada Red de Ciudadanos Preocupados por Humana.
El colectivo alerta en un comunicado a los ayuntamientos y empresas que establecieron un convenio con la ONG de que la fundación humanitaria es en realidad la tapadera de la secta danesa Tvind. Su líder, Mogens Amdi Petersen, según la información que distribuye la plataforma ciudadana, tiene procesos judiciales abiertos en Bélgica y Dinamarca, acusado de apropiarse de los salarios previstos para los voluntarios y para los maestros que contrataba y del dinero recaudado para enviar al Tercer Mundo.
Ante estas revelaciones, el Ayuntamiento ribadense decidió iniciar pesquisas para conocer si la actividad de Humana se ajusta a la legalidad.
Contacto
El primer paso que dará el ejecutivo será ponerse en contacto con la plataforma que denuncia a la ONG porque «non podemos darlle pávulo de primeiras a algo que sae na Internet, pero tamén é certo que será preciso facer unha investigación ó respecto», explicó el primer teniente de alcalde, Fernando Suárez Barcia.
El concejal puntualizó que, aunque se trata de un asunto que no compete a su delegación, sino a la de Servicios Sociales, forma parte de un grupo político, el BNG, que hace tres años presentó una moción al pleno, cuando gobernaba el Partido Popular, en la que advertía de las dudas suscitadas en torno a la legalidad de la ONG. Humana defiende que el destino de la ropa y calzado usado que recoge en los contenedores instalados en la villa son proyectos de cooperación humanitaria, sobre todo con el continente africano.
Actualmente, la organización tiene convenios con 32 ayuntamientos, empresas y organismos de toda España.