El Mundo Crónica de León (España), 22.08.2003

La organización no gubernamental ‘Humana’ está sometida a sospechas, denuncias e investigaciones en distintos países europeos, entre ellos España.

OSI, DENUNCIA A ‘HUMANA’

La Oficina de Socorro Internacional de León acusa a la ONG de falta de transparencia y de perseguir fines ocultos, denominándola como secta, introducida en la sociedad en apariencia de organización no gubernamental.

CALIFICADA COMO SECTA

Comisiones Parlamentarias de Francia y Bélgica han introducido a ‘Humana’ dentro de las listas de asociaciones consideradas como sectas, basándose en las técnicas de manipulación psicológica que ejerce sobre sus voluntarios en las escuelas de formación, así como de los métodos de captación utilizados.

PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS

La ONG está siendo investigada por la justicia de varios países. Actualmente tiene procesos judiciales abiertos en Dinamarca y Bélgica, según afirma la OSI.

SU FUNDADOR ESTUVO EN PRISIÓN

Amdi Petersen, líder y fundador de ‘Humana’ fue detenido y encarcelado durante 11 meses en Estados Unidos, acusado de fraude, evasión de impuestos y enriquecimiento con el dinero de actividades humanitarias, según la copia del sumario del caso abierto en el juzgado de Ringkobing, en Dinamarca.

DENUNCIAS DE EXPLOTACIÓN

Propios afectados han denunciado el robo de tierras a distintas comunidades africanas donde la ONG ejerce su labor, así como la explotación a la que someten a niños que trabajan en sus plantaciones, según informa OSI.