La Crónica de León, 22.08.2003

El futuro de la institución no gubernamental Humana en León está pendiente de la resolución del nuevo equipo de gobierno, que deberá renovar o rescindir el contrato vigente hasta el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, según afirma Damián Fernández, portavoz de Humana, desde la sede de la organización en León, están dispuestos a demostrar que las acusaciones recibidas son falsas, y para ello barajan la posibilidad de realizar un viaje, en el mes de enero, al sur de África, zona de acción de la ONG, al que podrán asistir los alcaldes de León, Asturias y Galicia que lo deseen, para ser testigos del trabajo que la organización lleva acabo ‘in situ’. Este proyecto ya estaba programado para ediles catalanes, donde Humana ha recibido denuncias por su falta de transparencia.

Fernández, que comenzó su relación con Humana como voluntario, recibiendo su formación en una escuela danesa, y ahora es el responsable de la instalación, mantenimiento y recogida de los contenedores ubicados en León, desmiente rotundamente las informaciones vertidas por la Oficina de Socorro Internacional, que señala directamente a la institución como falsa ONG que utiliza técnicas de manipulación psicológica para obtener adeptos, y denuncia su fin lucrativo, alegando una total transparencia en la ejecución de sus actividades.

Asimismo, afirma que no tiene conocimiento de una posible rescisión del convenio por parte del Ayuntamiento municipal. El portavoz de la institución en León sostiene que la única finalidad de la organización a la que pertenece ha sido llevar la ayuda a los más necesitados, y añade que nunca han recibido ninguna queja en el teléfono de atención que aparece en los contenedores de recogida de la ropa usada.