TVN Noticias (Panamá), 8.07.2013
El paramédico de la Fundación Remar, Alvin Linares, denunció hoy en Noticias AM, la muerte de un interno de la casa hogar, al que identificó como Domingo Valencia Nieto y de otro afectado con una bacteria, por presunta negligencia.
El paramédico dijo que denunciará en la Corte a Raúl González y Carlos Algandona, administradores de la Casa de Chilibre y de la Casa de Ancianos y que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Alcaldía de Panamá que aporta recursos a la fundación.
Linares detalló que González se rehusó en varias ocasiones a trasladadar a Valencia al hospital, entre el 6 y el 24 de mayo y tampoco le compró los medicamentos, tras lo cual, el enfermo empeoró y murió el pasado 25 del mismo mes en el Hospital Santo Tomás.
El paramédico aseguró que otro interno también se enfermó, afectado con una bacteria, por lo que fue llevado al Hospital Santo Tomás.
Para Linares, estos problemas de salud se deben a los alimentos que se recogen de los Mercados de Abastos y de la Carne.
La reacción de representantes de la Fundación Remar ante esta denuncia
Adrián Almeyra, director de la Fundación Remar, confirmó a TVN-2.com que un interno murió, pero negó que haya sido por negligencia.
Almeyra aseguró que en el hospital no pudieron hacer nada por el interno de 64 años de edad, quien era enfermo terminal de Sida.
El director de la Fundación Remar dijo que esa organización no gubernamental cumple su función de atender a personas indigentes, que llegan con problemas de salud, enfermedades mentales y adicción a las drogas y que son trasladadas al hospital en caso de requerirlo.
Almeyra afirmó que las instalaciones de la Fundación Remar fueron inspeccionadas por funcionarios de la Alcaldía de Panamá la semana pasada y también por Conapred (Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas.
El director de la Fundación Remar aseguró que Alvin Linares, quien denunció la muerte por supuesta negligencia del ciudadano, Domingo Valencia Nieto, no es paramédico de la ONG, sino que recibe tratamiento por adicción a las drogas.
Almeyra admitió que Remar recibe donaciones de productos, algunos cortos de fecha de expiración, pero no dañados en ningún caso.
Esto lo expresó luego, que Linares denunció que otro interno se enfermó afectado por una bacteria debido a los productos que se recogen en los mercados.