Clarín (Argentina), 8.01.2019

La organización católica Opus Dei admitió el pago de 977.000 dólares para arreglar el caso de un sacerdote señalado por conducta sexual inapropiada. Pero no lo echó.

El episodio ocurrió en Estados Unidos en 2005 y el acusado fue el padre C. John McCloskey, muy conocido en la zona de Washington DC.

La denuncia contra McCloskey surgió en noviembre de 2002 y la hizo una mujer que recibía asesoramiento en el Centro de Información Católica de la capital norteamericana, según explica en un comunicado el vicario del Opus Dei en ese país, Thomas Bohlin.

«Tengo noticias tristes», arranca el texto, publicado en las últimas horas en la página oficial de la prelatura.

Agrega que, tras una investigación, consideraron que la denuncia era creíble y al año siguiente la Obra desplazó a McCloskey como director de aquel centro.

Sus acciones fueron «profundamente dolorosas» para la víctima y la organización, que en octubre de 2018 cumplió 90 años, se declara «muy apenada» por el padecimiento ocasionado.

“Todos los acosos y abusos son aberrantes. Lamento mucho el sufrimiento que causó el padre McCloskey y ruego a Dios que lo cure.”

El dinero para el arreglo provino de un donante anónimo.

Desde la medida adoptada, la labor sacerdotal de McCloskey con mujeres quedó «muy restringida», sostiene Bohlin. Esto quiere decir que el cura acusado, que tiene problemas de salud por un Alzheimer avanzado, sigue en funciones aunque no le asignan actividades pastorales y necesita asistencia para su rutina diaria.

Antes de transformarse en sacerdote en 1981, C. John McCloskey se graduó de economista en la prestigiosa Universidad de Columbia y trabajó en Wall Street, en firmas relevantes como Citibank y Merrill Lynch.

Según un artículo de Mark Judge publicado en Real Clear Religion con el título «Pescador de hombres», el padre McCloskey es «de alguna manera tímido».

Añade que fue clave para que se convirtieran al catolicismo figuras como el político republicano Newt Gingrich y Bernard Nathanson, un médico que era abortista, «responsable de la muerte de miles de bebés» y uno de los fundadores de NARAL Pro-Choice America, entidad que desde 1969 impulsa leyes por el derecho al aborto.

McCloskey obtuvo su doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, en España. Y es el autor de una guía de lectura para católicos que incluye más de 100 libros: entre ellos, el Don Quijote y El señor de los anillos.

Autocrítica feroz

«Hace poco nos enteramos de otra mujer que quizá sufrió las acciones del padre McCloskey en el Centro de Información Católica. Estamos tratando de ubicarla», avisa el vocero norteamericano del Opus Dei.

Al final del comunicado, Bohlin deja un par de frases contundentes sobre el espantoso fenómeno de los abusos en el catolicismo: «Soy dolorosamente consciente de todo lo que la Iglesia está sufriendo y lamento mucho que en el Opus Dei agreguemos hechos. Pidamos a Dios que nos tenga piedad en estos tiempos difíciles».