El Comercio (España), 30.03.2023
Archivan la causa contra el ‘sanador’ Axel Rudin, detenido en Tuilla a finales del mes de septiembre de 2022 en posesión de ayahuasca por un delito contra la salud pública. Se le investigaba además por su posible vinculación, como chamán, con una secta, hechos que él negó.
El Juzgado de Langreo ha dictaminado finalmente el «sobreseimiento provisional y archivo de la causa al no constar la existencia de indicios racionales de la comisión de delito contra la salud pública».
La detención de Axel Rudin se produjo a finales del mes de septiembre en una macroredada en la que participaron medio centenar de policías nacionales llegados desde Madrid. Entraban al anochecer en una casa de la localidad langreana de Tuilla, donde esperaban detener a los integrantes de una secta a los que se creía en posesión de sustancias estupefacientes. Tras horas de registro sólo localizaron 3,3 gramos de hachís y 1,61 gramos de marihuana.
Tras el registro y las detenciones solo fue imputado el chamán de origen sueco Axel Rudin, que habitualmente reside en Venezuela. Desde entonces está retenido en España junto a su familia acusado de ser el chamán de una secta que utilizaba ayahuasca, entre otras sustancias. Tiene retirado el pasaporte y cada semana debe firmar en los juzgados. Como el propio Rudín relató a EL COMERCIO esta viviendo de la generosidad de sus amigos, ya que también le confiscaron el dinero que tenía para volver a Venezuela. Ahora podrá hacerlo.