El Nuevo Herald (Estados Unidos), Brian Skoloff & Paul Foy, 21.06.2012

El Departamento de Justicia demandó el jueves a dos ciudades polígamas ubicadas en la frontera entre Utah y Arizona, argumentando discriminación religiosa contra quienes no son miembros de una secta.

El Departamento de Justicia presentó la demanda sobre violación a los derechos civiles en contra de los poblados de Hildale, Utah, y Colorado City, Arizona, donde la mayoría de los habitantes son miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, dirigida por el encarcelado líder del grupo Warren Jeffs.

Jeffs cumple una sentencia de cadena perpetua en Texas tras ser condenado por cargos de bigamia y de tener relaciones sexuales con menores de edad; pero se dice que aún mantiene el control de las comunidades.

La demanda se da después de que Legislaturas en Utah y Arizona no aprobaron iniciativas de ley para abolir el departamento de policía local de esas comunidades.

El proyecto de ley de Arizona estaba siendo impulsado por el procurador estatal de Justicia Tom Horne, quien dijo que agentes de policía de Colorado City que son miembros de la secta desacatan la ley y en lugar de ello su lealtad primera es para Jeffs.

Una iniciativa similar fracasó en la Legislatura de Utah. Agentes de policía de Colorado City también vigilan el vecino poblado de Hildale.

La Iglesia Fundamentalista practica la poligamia, un legado de las primeras enseñanzas de la Iglesia Mormona que sostiene que los matrimonios plurales traían glorificación en el Cielo.

Sin embargo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, corriente principal de la religión mormona, abandonó la práctica en 1890 como una condición para que Utah se convirtiera en estado y excomulga a miembros que se involucren en tal práctica.