Clarín (Argentina), 5.08.2012

Unas 17 personas de nacionalidad colombiana fueron detenidas hoy acusadas de ejercicio ilegal de la medicina por ofrecer por internet y con afiches callejeros prácticas y pociones curativas, inclusive contra el cáncer.

Los operativos fueron realizados por la Policía Metropolitana que además descubrió que dos de los imputados estaban vinculados con uno de los detenidos en el operativo antidrogas Luis XV.

En cuatro allanamientos que realizó la fuerza de seguridad porteña, los efectivos incautaron miles de pesos, dólares y cocaína. Los operativos se enmarcaron en una causa por ejercicio ilegal de la medicina, delito previsto en el artículo 208 del Código Penal.

Fuentes de la investigación dijeron que de esa forma se logró desarticular una banda que se hacía llamar «La Casa Internacional del Éxito». Los 17 ciudadanos colombianos ofrecían prácticas y pociones curativas, inclusive contra el cáncer y se promocionaban como «maestros sanadores» y decían ser «licenciados en ciencias paranormales».

En todos los lugares donde realizaban las consultas, ejercían prácticas de curanderismo, añadió la Metropolitana. Además, se secuestraron 8 computadoras, 4 notebook y tablets, 20 celulares, tarjetas de memoria, pendrives, documentación relacionada con el detenido en el operativo Luis XV, pasaportes y documentos, protocolos utilizados en el ejercicio ilegal de la medicina y elementos para la realización de prácticas curativas.

Según la Metropolitana, la investigación comenzó hace once meses en coordinación con el equipo «F» de la Unidad Fiscal Sudeste a cargo de la doctora Claudia Barcia. Uno de los allanamientos se realizó en un departamento denominado «Casa del Buda», donde se descubrió documentos que conectó a toda la banda.

Asimismo, otros consultorios allanados eran denominados «Maestros Sanadores de la Comunidad Azteca» y «La Casa Internacional del Éxito».