Europa Press (España), 15.03.2012
La titular del Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona ha ordenado la suspensión de las actividades del Institut de Gospel de Barcelona, además de la retirada del pasaporte a su director, imputado en esta causa por presuntamente humillar, vejar, manipular, coaccionar y abusar sexualmente de algunos de sus alumnos.
Después de que este miércoles continuara la declaración del director, Oscar A., que hasta ahora continuaba dirigiendo la escuela pese a la imputación, la magistrada ha solicitado, a través de un auto, que se le prohíba salir del territorio nacional, según fuentes judiciales.
Además, deberá suspender cualquier actividad –las clases de canto, los ensayos y los conciertos–, incluso sus colaboraciones con parroquias, por lo que ha trasladado a la Policía Nacional que comunique la medida a las iglesias, escuelas y establecimientos en los que trabajaba como profesor de canto.
Según fuentes judiciales, 20 alumnos le denunciaron hace dos años después de que se dividiera el grupo, lo que el director atribuyó a un acto de venganza durante su declaración ante la juez.
Las citadas fuentes aseguraron que el director convirtió la escuela en una especie de secta donde manipulaba a los adolescentes, a quienes convencía de que las vejaciones eran buenas para ellos, inculcándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo, y provocando que se aislasen poco a poco de su entorno social y familiar.
El acusado organizaba presuntamente su negocio con una estructura piramidal, de manera que él solamente daba clase de canto a un reducido grupo de adolescentes –las presuntas víctimas–, mientras que otros profesores de su confianza enseñaban a su vez a otros alumnos, sobre los que, en principio, no se produjeron estos abusos.