El Territorio (Colombia), 7.08.2013
Un colombiano de 49 años, supuesto médico naturista especializado en remedios indígenas, fue detenido ayer por el presunto abuso sexual de una mujer de 32 años, a quien tenía de habitual paciente.
Según la denuncia, la víctima habría sido ultrajada por el sujeto conocido como Chamán cuando le fue a realizar una consulta por una serie de dolores estomacales.
Epaminondas V. S., conocido y autodefinido como “médico naturista indígena”, fue puesto a disposición de la Comisaría de la Mujer de San Vicente y del juzgado de Instrucción Penal de turno.
El Chamán se hizo popular en San Vicente desde hace más de cuatro años cuando comenzó a divulgar sus presuntos poderes curativos y sanadores a través de programas radiales en los que participaba.
De esta forma en poco tiempo obtuvo popularidad en la región, lo que le habría permitido lograr los recursos necesarios para montar un céntrico consultorio, donde recibía a diario a decenas de pacientes, que se mostraban conformes con la terapia y la medicación que el supuesto profesional de la salud brindaba.
Dos denuncias
La denuncia por abuso se concretó el miércoles 31 de julio pasado, cuando una ama de casa de 32 años se presentó en la sede policial a relatar que concurrió a ver al Chamán por molestias que tenía en el sector abdominal.
Manifestó que el sujeto la hizo subir a la camilla para revisarla, comenzando con masajes en el abdomen, pero el procedimiento habría pasado de un simple tacto en el lugar de la dolencia, a desprenderle el pantalón hasta llegar con sus manos a los genitales de la mujer.
Hasta allí contó la presunta víctima en qué consistió el abuso. Pero el lunes volvió a la Comisaría de la Mujer, y amplió su denuncia asegurando que el Chamán no sólo la manoseó en sus genitales, sino que también se subió a la camilla, le subió la remera, le bajó los pantalones y la ultrajó sexualmente.
Vergüenza
La víctima, que vive en el barrio San José de San Vicente, sostuvo que por vergüenza no se animó a narrar todo lo sufrido, ya que es una paciente que lleva más de tres años concurriendo periódicamente a ser revisada por el colombiano.
Muchos pacientes asisten a ver al Chamán, quien no suministraría medicamentos convencionales sino que utilizaría recursos netamente naturales.