La Nueva España( España), 22.11.2012
La supuesta espiritista hizo creer a la enferma que sus poderes podían curarla. La paciente padecía una patología psiquiátrica y la confianza y la esperanza la impulsaron a entregar a la médium sumas de dinero que acabaron alcanzando los 12.000 euros. Sucedió en Oviedo entre febrero y junio del año 2009 y hoy los hechos se enjuician en la capital del Principado. La fiscalía pide para la supuesta pitonisa, acusada de un delito continuado de estafa, una condena de un año y nueve meses de cárcel, además de una indemnización de 12.000 euros.
Á. G. C., el marido de la enferma, supo de los servicios que prestaba la acusada, C. C. F., vecina de Oviedo, de 63 años, a través de un anuncio publicado en la prensa donde se publicitaba como espiritista. El hombre decidió solicitarle ayuda para tratar de encontrar remedio para la patología mental de su esposa y se puso en contacto con ella. Según el escrito de acusación de la fiscalía, la supuesta espiritista «manifestó al matrimonio, sin ser cierto y aprovechándose de las circunstancias personales de la pareja, de su vulnerabilidad emocional, que podía curarla». La primera «consulta» del matrimonio en el domicilio de la acusada tuvo lugar a comienzos del mes de febrero de 2009 y a esa visita siguieron otras durante un período de cuatro meses. La pareja acudió en varias ocasiones a casa de la presunta médium. A medida que se sucedían las citas, subía la factura de los emolumentos de la supuesta pitonisa, hasta que los pagos sucesivos que fue efectuando el matrimonio llegó en junio de aquel año hasta los 12.000 euros.
La presunta estafadora cogió el dinero -enlaza el texto de la acusación del ministerio público- «a sabiendas de que no podía llevar a cabo la curación prometida». Esos mismos 12.000 euros, más los intereses legales, son la cuantía de la indemnización que la fiscalía solicita, además de la pena de prisión, para que la acusada resarza a la pareja del daño causado como consecuencia de su actividad presumiblemente delictiva. Adicionalmente, el ministerio público pide que se condene a la presunta estafadora al pago de las costas procesales del juicio. La vista oral está señalada para esta mañana en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.