FRANCISCO PEREGIL – Alicante – 25/03/1999

Un informe interno de la Guardia Civil denuncia la existencia de 17 «sectas» en Alicante, provincia donde el pasado sábado falleció la belga Natalie Castleford, de 35 años, supuestamente durante un ritual de la secta Fraternidad Blanca Universal Española. Tres personas permanecen detenidas por este suceso. Los agentes, que llevan varios meses trabajando en esta investigación, conocen las fincas, chalés y pisos que usan estas organizaciones, el número de adeptos de muchas de ellas y las empresas que controlan.

De los supuestos líderes identificados por la Guardia Civil, diez son españoles y cinco extranjeros. Del colectivo llamado Pentecostales, por ejemplo, el informe asegura que controla tres empresas. Del Grupo de Encuentro y Convivencia, la Guardia Civil sostiene que cuenta con 60 miembros en Alicante y posee dos empresas en Madrid.Respecto a la Gran Logia de España, se reseña que tiene sus sedes en Denia y Jávea, y que la mayoría de sus miembros son empresarios. Algo parecido han descubierto los agentes en el Centro Espiritista Mensajeros de la Luz, liderado por A. K. y con sedes en Villena, Benidorm y Orihuela. «Dentro de los adeptos hay empresarios que ocupan importantes puestos en las localidades mencionadas», se asegura en el informe de la investigación.

Cuatro de las 17 «sectas» se encuentran gobernadas por mujeres. Entre ellas aparece la organización Segaria, de la que la Guardia Civil de Alicante ha escrito: «Sus miembros terminan donando todos sus bienes al grupo. Se han registrado denuncias de ex adeptos a la policía, controlan fincas de cítricos en la comarca La Marina Alta de Alicante. Tienen librerías en todo el litoral de la provincia, incluido Alicante».

Respecto a Ignis Arden, liderada también por una mujer, el informe sostiene: «Tiene sedes en Alicante, Castalla y Polop. 50 adeptos, la mayoría mujeres. Está reconocida por el Vaticano como instituto secular de Derecho Diocesal. Se consideran ellos mismos cristianos, pero no religiosos. Hacen voto de pobreza, obediencia y castidad. Controlan un centro escolar en Alicante».

Internet

Los agentes han incluido en su informe asociaciones tan conocidas como los Testigos de Jehová y hasta otra autóctona de Alicante que se llama Paco y Lola. «Está localizada en Biar. Primero se denominó Paco. Pero después, cuando el líder conoció a Lola, adquirió su actual nombre. Los adeptos trabajan y cultivan la tierra. Pero cuando murieron los fundadores, el hijo de Lola, no sabemos si de Paco también, se hizo cargo de ella. Sin embargo no ha debido tener mucho éxito, porque sus miembros se están disgregando».Los guardias reconocen, que a pesar del empeño con que trabajaban en esta investigación, no tuvieron constancia de la existencia de la Fraternidad Blanca Universal Española hasta el pasado sábado, cuando falleció Natalie Castleford. En los últimos días han investigado 214 páginas de los citados colectivos en Internet.