EFE (Francia), 20.09.2023
Un tribunal del trabajo francés ha condenado a la filial gala de la Iglesia Universal del Reino de Dios, de confesión evangélica y con sede en Brasil, a cerca de un 1 millón de euros de indemnización por haber acosado y abusado laboralmente de una pareja de brasileños durante décadas.
Según informó este miércoles a Efe Marc Montagnier, el abogado de Nilton Borba y su esposa Deuseni, la sentencia emitida la pasada semana por el Tribunal de Évry (afueras de París) es «histórica» por el alto montante de la compensación.
No obstante, los representantes legales de la filial francesa de la Iglesia Universal del Reino de Dios (denominada Centre d’Accueil Universel) ya anunciaron que recurrirán el veredicto, lo que, según Montagnier, no impedirá que se comience a ejecutar la elevada indemnización.
«Han trabajado entre 15 y 18 horas al día, todos los días de la semana, sin vacaciones, sin horas de ocio. Así, durante 25 años. Estamos más cerca de la esclavitud antigua que de un trabajo benévolo», dijo el letrado, afiliado.
Aunque el Centre d’Accueil Universel ha negado en el proceso las infracciones que se le imputan, alegando que los dos hacían de hecho un trabajo voluntario centrado en las actividades de la iglesia, el Tribunal apreció una serie de irregularidades, entre ellas la de acoso moral y la de fraude laboral.
Nilton Borba ofició como pastor y cumplió diversas funciones en la expansión internacional de la iglesia desde 1997, aunque sin un contrato de trabajo formal durante al menos seis años (2005-2011).
En 2021, al término de una serie de problemas de salud (hombro, hernia inguinal, rodillas), Borba dejó su puesto al constatar que la iglesia no le permitía tomarse una baja para operarse del hombro.
El antiguo pastor, que tiene nacionalidad belga, también denunció haber pasado por una vasectomía ante las presiones de su iglesia. La meta era que, junto a Deuseni, no tuviese hijos para poder consagrarse por completo al Centre d’Accueil Universel.
Esta filial gala de la Iglesia Universal del Reino de Dios -cuya sede principal está en São Paulo- está en expansión en Francia, donde cuenta con miles de fieles y decenas de centros de culto en el país.
La institución está, no obstante, bajo el radar de las autoridades francesas, pues la agencia gubernamental contra las derivas sectarias (Miviludes) la ha incluido en su lista de posibles organizaciones sectarias por manipulación, falsas curas y abuso financiero.