La Red 21 (Uruguay), 24.06.2022
Una iglesia evangélica en la zona de Cordón, cerca del cruce de 18 de Julio y Pablo de María, está un de los templos evangélicos más notorios de la zona. Es la Iglesia Universal del Reino de Dios, una suerte de franquicia de origen brasileño con su sede principal en el Templo de Salomón, en Sao Paulo, cuyo centro de prédica es la teología de la prosperidad (entre más dinero se done a la iglesia, más bendiciones se recibe de Dios).
El frontispicio es un gran ventanal con el nombre de la iglesia en letras de metal retroiluminadas y un cartel colocado en sus gradas ha generado importantes críticas. Promueven un evento para este 24 de junio titulado “El mayor evento para la cura del alma: Nueva vida”.
“¿Sabías que hay cura para la depresión?”, se lee en letras mayúsculas grandes. “¿Tiene usted alguno de estos síntomas emocionales?”, repregunta, y enumera: deseo de suicidio, tristeza constante, ansiedad, desánimo frecuente, sensación de vacío y soledad.
También circuló en sus redes sociales un spot publicitario en video en el que se ve a una sucesión de personas en situaciones con gestos de angustia o tristeza. “Es así que una persona depresiva ve las cosas a su alrededor. Es como si nada tuviera sentido, sin alegría, sin gracia, sin vida. Intenta huir de una enorme prisión, dentro de sí mismo, de varias formas, con varios métodos, y siempre se encuentra en el mismo vacío. Todos los días”, se escucha decir a un narrador de voz profunda y grave.
“¿Es así que usted se siente? Llegó la hora de poner un fin a ese dolor que hay en su alma. Viernes 24 de junio, participe del evento ‘nueva vida’, a las 20 horas. Un encuentro marcado para la cura de su alma”, prosigue, y describe la dirección del templo.
En el cartel publicitario también se ve un número de WhatsApp, al cual LARED21 se contactó para preguntar cómo funciona la supuesta cura que ofrecen. Una persona con acento brasileño evitó decir cómo es que supuestamente tratan la depresión clínica. “Se tienen que acercar una hora antes, a las 19 horas, y aquí le ayudamos”, dijo el hombre en un mensaje de voz, mientras atrás se escuchaban otras personas también atendiendo otros mensajes.
Cuando insistimos en cómo es que sería el supuesto tratamiento, nos respondió: “Yo tengo una explicación lógica para su pregunta: Cuando usted se acerca a un médico y consulta, habla respecto a su problema, ante de acercarse usted, usted quiere saber cómo el doctor va a solucionar su problema. Sin que él sepa lo que está sucediendo contigo, el causante de tu depresión, el causante de tu sufrimiento… primero hay que saber la raíz de su problema”.
En las redes sociales, una gran cantidad de personas han criticado esta promesa de la iglesia evangélica, y exigen al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia de Montevideo que tomen acciones al respecto.