infobae (Argentina), 10.03.2023
Un ente regulador de Australia informó este viernes que investiga a la iglesia cristiana Hillsong, después de que un legislador independiente del país alegara que esta institución religiosa presuntamente evadió impuestos, lavó dinero y despilfarró fondos provenientes de donaciones en extravagancias.
«Confirmo que estamos investigando las preocupaciones planteadas sobre las organizaciones benéficas de la Iglesia Hillsong. Hillsong ha declarado públicamente que está cooperando plenamente con las autoridades reguladoras», dijo hoy en un comunicado, Sue Woodward, jefa de la Comisión Australiana de las Organizaciones de Caridad y Sin Fines de Lucro (ACNC, siglas en inglés).
La reacción de la ACNC, se da un día después de que el legislador independiente Andrew Wilkie dijera ante el Parlamento de Camberra que Hillsong tuvo un ingreso anual de 80 millones de dólares australianos (53 millones de dólares estadounidenses o unos 50 millones de euros) más de lo que había declarado al fisco.
Wilkie indicó que sus acusaciones se basan en una serie de informes y documentos financieros de Hillsong -que han sido presentados a la Oficina Australiana de Impuestos y a la Comisión Australiana de Valores e Inversiones- que apuntaban a que Brian Houston, antiguo líder de esta iglesia, «trataba a los aviones privados como Ubers».
«Los seguidores de Hillsong creen que el dinero que han puesto en la caja de los pobres va a los pobres. Pero estos documentos muestran cómo ese dinero se utiliza en realidad para hacer el tipo de compras que avergonzarían a las Kardashians», dijo Wilkie, en declaraciones reproducidas anoche por la cadena pública australiana ABC.
Wilkie enumeró una serie de casos como el presunto despilfarro del dinero proveniente de la caridad realizado por cuatro miembros de la familia Houston y sus amigos en un retiro de lujo de tres días en México, así como el pago de cientos de miles de dólares en honorarios a pastores que estaban fuera de Australia, entre otras acciones.
«Enviar millones de dólares en donaciones australianas de caridad al extranjero es ilegal en algunas circunstancias», subrayó Wilkie, al acusar a las autoridades del país oceánico de quedarse de brazos cruzados.
Por su lado, un portavoz de Hillsong argumentó que la denuncia de Wilkie estaban basadas en «acusaciones no probadas» hechas por un empleado en un caso legal en curso, sin dar más detalles, agregó la ABC.
Este escándalo se da después de que el año pasado Brian Houston se viera obligado a dimitir a su cargo de pastor principal tras ser acusado de conducta inapropiada contra dos mujeres.
Houston también afronta actualmente un juicio por presunto encubrimiento de pederastia perpetrado por su padre Frank Houston, un antiguo líder de las Asambleas de Dios en Australia y Nueva Zelanda.
Hillsong, fundada en 1983 en Australia y a la que pertenecen conocidas figuras como Justin Bieber y Selena Gomez, tiene varias sedes en casi una treintena de países como España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay y México.