El Universal (México), 16.03.2011

La Policía española ha detenido por segunda vez al presunto líder de una red de tráfico de menores y supuesto responsable de la desaparición de 11 niños en México, después de que la Audiencia Nacional haya accedido a la solicitud de extradición presentada por las autoridades mexicanas.

Así lo confirmaron fuentes jurídicas, al precisar que el español Antonio Domingo Paniagua Escandón, aliasKelu, que estaba en libertad bajo fianza desde el pasado junio, fue arrestado ayer y enviado a prisión a la espera de que se tramite su expediente de extradición, que, en última instancia, decidirá el Gobierno español.

La Fiscalía ha reclamado el ingreso en prisión de Paniagua Escandón al entender que existe riesgo de fuga.

Kelu fue detenido por primera vez el 21 de junio de 2010 en Toledo (centro español) y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska lo mandó a prisión un día después.

No obstante, el magistrado le impuso el día 29 de ese mes una fianza de 40 mil euros (56 mil dólares) para eludir la cárcel, le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el país.

El pasado 3 de septiembre, el Gobierno español dio su aprobación para que la Audiencia Nacional tramitara la petición de extradición, pero en noviembre este tribunal rechazó extraditarlo a México al considerar nula la petición, ya que un tribunal mexicano declaró ilegal la orden de detención.

Esta decisión fue recurrida ante el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que la anuló y devolvió la causa a la sección segunda, que autorizó la extradición después de haber recibido la comunicación de las autoridades mexicanas de que se había subsanado el error en la solicitud de extradición.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México relaciona a Kelu con una red de tráfico de menores y lo responsabiliza de la desaparición de once niños en el albergue de la capital mexicana Casitas del Sur, gestionado por la asociación civil Reintegración Social, vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada.

Por esos hechos, la Fiscalía de Ciudad de México cerró el albergue en marzo de 2009, aunque rescataron a 126 menores, que fueron trasladados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según la PGR, Paniagua Escandón es el fundador de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, de la que surgieron varias casas hogar investigadas en distintos estados de México, y también es presidente de Reintegración Social, además de desempeñar tareas de secretario particular del líder de esa iglesia.

Casitas del Sur gestionaba otros albergues en los estados de Quintana Roo y Nuevo León, este último del que desaparecieron tres menores más, aunque a Paniagua Escandón sólo se le vincula con las otras once desapariciones.

El 21 de abril del año pasado, la Fiscalía presentó el caso de Kelu ante un juez federal mexicano por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, por lo que cinco días después reclamaron a Interpol su búsqueda internacional.