Diario Gol (España), 1.02.2013
Otro patrocinador del FC Barcelona, bajo sospecha. Herbalife, la multinacional de Los Ángeles de dietética y productos nutricionales, recibió una acusación de estafa de parte del inversor activista Bill Ackman. Son tiempos complicados para los patrocinios y en el Barça se espera un 2013 muy difícil en materia de ingresos.
En una entrevista en la cadena CNBC, Ackman deslizó que el consejero delegado de la empresa, Michael Johnson –sustituto del fundador y fallecido Mark Hughes—, engaña a los más de dos millones de vendedores de los productos Herbalife asegurándoles que se convertirán en millonarios con el comercio puerta a puerta. Herbalife tiene un sistema de ventas multinivel, es decir, con distribuidores independientes que compran los productos y los comercializan entre su cartera de clientes, casa por casa. Según Ackman, la estafa consiste en que los únicos clientes son los propios distribuidores, que amplían la red captando a nuevos vendedores que tratan de expender los suplementos a otros nuevos vendedores. Se asciende de rango según los logros y las metas conseguidas.
Desprestigio o solidaridad
Ackman ha entregado un dossier con las prácticas de la empresa al regulador del mercado de Estados Unidos (SEC) y tiene a varios abogados trabajando en el caso. “Ghana y Zambia no son los mejores países para vender productos antiobesidad y digestivos”, argumentó Ackman basándose en dos de los cerca de 80 países que cuentan con distribuidores de Herbalife.
Por su parte, Johnson asegura que se trata de una campaña de desprestigio para hundir el valor de la empresa en Bolsa en beneficio de Ackman, que ha decidido vender sus activos a corto plazo. También ha puesto el caso en manos de abogados prestigiosos. Sin embargo, el activista negó que su intención sea enriquecerse, sino desenmascarar a la empresa, y donar el dinero ganado a los más necesitados.
Tiempos difíciles
A falta de la resolución del ‘caso Herbalife’, la empresa estadounidense es el último patrocinador azulgrana bajo sospecha. El primero fue el acuerdo con el gobierno de Catar. A partir de la próxima temporada, la compañía Qatar Airways sustituirá en la zamarra azulgrana a la organización sin ánimo de lucro Qatar Foundation. Este cambio supone dejar de ingresar unos 10 millones de euros de Turkish Airlines hasta 2015, ya que se romperá el acuerdo en verano por su incompatibilidad con la aerolínea catarí –por el momento nadie abonará estos tres millones anuales a las arcas del club—. Cabe recordar que Shell patrocinará a la Fundació mientras se enfrenta a demandas contra la humanidad, y que el acuerdo del Barça con TV3 también expira en 2013.
El Barça y Herbalife se aliaron en 2010, en el último movimiento de Joan Laporta. La marca estadounidense captó el interés de Messi en la misma fecha. Ambos contratos expiran este 2013, y difícilmente se renovarán. El patrocinador “nutricional” oficial del Barça también luce en la camiseta del Gran Canaria de baloncesto, aunque fueron los acuerdos con la entidad catalana y con Messi los que impulsaron sus ventas en España en más de un 30%.