Urgente 24 (Argentina), 25.03.2021

Los delincuentes ofrecían servicios de sanación espiritual y se hacían pasar por profesionales. La banda operaba desde Villa Cura Brochero, y le decían a los clientes que eran capaces de practicar una terapia egipcia llamada “Seshen”. En total, hay ocho imputados. Armas, dinero y autos, entre lo secuestrado.

Una banda de psicólogos falsos que se habría dedicado a estafar personas ejerciendo la profesión, cayó en Córdoba luego de una larga investigación judicial. Los delincuentes, que se hacían pasar por profesionales de la salud, embaucaban a sus clientes prometiéndoles tratamientos sanadores y enseñanzas espirituales.

Para atraer a las víctimas, los malvivientes ofrecían un “antiguo tratamiento” egipcio denominado “Seshen” (palabra que hace referencia a la flor de loto azul), en el cual se combinan prácticas medicinales con otras alternativas, como la meditación, en pos de lograr una “sanación”. Este tratamiento pseudocientífico tenía, según los delincuentes, un origen egipcio y se lo considera como una práctica de sanación remota, ya que implicaría una suerte de conexión directa con el antiguo Egipto.

Por supuesto, los estafadores prometían grandes beneficios a cambio de la compra de sus tratamientos, los cuales eran cotizados en dólares. Además de la venta de los tratamientos, los “psicólogos” conseguían acceso a otros bienes de las víctimas gracias a la confianza que iban construyendo.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal, la banda habría operado en diferentes puntos del país, aunque su sede central está emplazada en Córdoba, en una zona serrana. En esta ocasión, los delincuentes con aparentes actitudes sectarias, eligieron a Villa Cura Brochero como “templo”.

Allí, la Policía de Córdoba realizó múltiples allanamientos, dando con el domicilio del líder, quien fue identificado como Álvaro Juan Aparicio Díaz, alias “Licenciado Ahú Sari Merek”. Según la fiscal de la causa, Díaz habría sido quien lideraba la banda, y se lo reconoció como el jefe de la Fundación Académica Seshen.

El supuesto “licenciado” habría ofrecido sus servicios de sanación, educación espiritual, e incluso organizaba viajes a Egipto, para visitar las Pirámides. Al parecer, su relato estaba fuertemente relacionado con la historia egipcia ancestral.

Asimismo, la “Fundación” ofrecía todo tipo de productos a sus fieles. Díaz habría escrito unos 14 libros que estaban disponibles en Amazon.

Además, se llevaron a cabo procedimientos en la ciudad de Córdoba y Huinca Renancó, donde se dio con una impresionante cantidad de dinero en moneda extranjera (no se supo el monto), un arsenal de armas, y varios automóviles de alta gama. Incluso se encontraron edificaciones extrañas, donde se pueden haber llevado a cabo diferentes rituales implicados en la estafa.

Para la fiscal, los allanamientos y la desarticulación de la Fundación Seshen (incluso está registrada en AFIP) es solo el comienzo del descubrimiento de una gran red de estafa. En total, ocho personas fueron imputadas por el momento, por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología.

Cabe destacar que es notorio el aumento de este tipo de organizaciones emplazadas en Córdoba. Hace pocos días, se conoció otro caso de una supuesta secta evangélica, donde se habría esclavizado a algunos fieles.