ABC (España), María C Triana, 19.05.2023
Las autoridades kenianas han confirmado el aumento a 211 víctimas de suicidio masivo en la conocida masacre de Shakahola, por un supuesto pastor cristiano que persuadió a los integrantes del culto de ayunar para la salvación del mundo. Se han hallado varios cadáveres en varias fosas comunes, según reportó la Policía de Kenia, sin embargo, aún hay 610 personas desaparecidas en el bosque keniano de Shakahola.
El 14 de abril, el líder de la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas), Paul Mackenzie Nthenge, se le acusó y fue detenido junto a otros 14 sospechosos de haber incitado a adultos y niños para morir de hambre para «encontrarse con Jesús». Según la comisionada regional de policía de la Costa keniana, Rhoda Onyancha, comunicó que hay cuatro nuevos sospechosos que han sido detenidos, por lo que el total de sospechas ha ascendido a más de 21 personas.
El presidente de Kenia, William Ruto, ha llegado a tildar al responsable de la secta de «terrible criminal», mientras las autoridades junto la Cruz Roja de Kenia siguen realizando su trabajo de rescate e intentando localizar a un centenar de personas desaparecidas.
Se estima que en España hay «entre 200 y 250 grupos con comportamientos sectarios, calculando que 1 por ciento de la población española está o ha estado afectada por contacto con sectas en algún momento de su vida», afirma el profesor Miguel Perlado, en una entrevista con EFE, quien indicaba que este tipo de asociaciones tienen un gran porcentaje en propiciar riesgos físicos o psicológicos elevados, principalmente, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas, entre ellos niños y mujeres.
Estas son algunas de las masacres más impactantes e importantes de la historia en donde la fe, la superstición, la convicción y la manipulación ha llevado a los seguidores a un suicidio colectivo.
‘Noches Blancas’ en Jonestown (1978)
El Templo del Pueblo fue la agrupación religiosa fundada por Jim Jones en los años 50. Lo que en un inicio construyó como el «paraíso en la Tierra» que alejaba cualquier pensamiento capitalista, lo convirtió en uno de los mayores asesinatos en masa de la historia.
El pequeño Jim, como le apodaron en su círculo cercano, nacido el 13 de mayo de 1931 en Lynn (Indiana, Estados Unidos), creció en la fe de la Iglesia Evangélica Pentecostal debido a que sus padres le inculcaron el amor por el prójimo, y lo que lo llevó desde muy temprana edad a realizar sus propias predicaciones delante de los niños de barrio.
Años más tarde, empezó a liderar la secta Templo del Pueblo en el que predicaban por la igualdad social y racial de la época. El pastor criticaba el racismo combinando el libro evangélico con textos de Marx y Lenin en la defensa de los derechos de la población negra, lo que ocasionó que fuera una persona perseguida por el Estado.
En 1975, Jones convenció a más de 900 adeptos del Templo del Pueblo a mudarse a Guyana, una ex colonia británica ubicada en el noroeste de América del sur, al lado de Venezuela, donde fundó su comunidad conocida como Jonestown.
Algunos testimonios de la época, afirman que el lugar era como «el paraíso», y por ello, construyeron viviendas, estableciendo a su comunidad en un terreno santo y «seguro». De acuerdo a los relatos revelados por la investigación del FBI, Jones creó lo que se llamaron las «noches blancas», en las que se simulaban suicidios colectivos.
El líder de la secta comenzó a mencionar a sus fieles una posible amenaza de la CIA contra su «paraíso socialista» como le refería. «Acabemos con esto ya. Acabemos con está agonía», fueron las últimas palabras que se escucharon en unas grabaciones obtenidas en una investigación del FBI del pastor.
Momento más tarde, más de 900 personas perdieron la vida en el 1978 al ingerir un refresco adulterado con cianuro, incluyendo bebés y niños, en una ‘noche blanca’ que propició el predicador y asesino de su congregación. Jones fue hallado muerto de un tiro en la cabeza.
La masacre de Waco (1993)
El terrible episodio que ha marcado la historia de Estados Unidos, tuvo el nombre de David Koresh, el líder de la secta de los Davidianos que se hacía llamar ‘el Mesías’. En 1955, se fundó la rama Davidiana derivada del grupo religioso Davidianos Adventistas del Séptimo Día.
En 1981, Vernon Howell, un joven que provenía de una familia disfuncional, se integró a la secta Davidiana. Desde entonces se convirtió en predicador de la organización en Waco, Texas y cambió su nombre a David Koresh para reivindicar y demostrar su conexión divina con David, el rey de los judíos. Se declaró como el único profeta y afirmó tener el mismo nivel de inspiración que Jesús cuando fue bautizado.
Su fanatismo religioso permitió que miles de feligreses siguieran su discurso y se prepararan para la llegada del Apocalipsis. Koresh se refugió con otros devotos de Dios en el Monte Carmelo, donde empezó a acumular una gran cantidad de armamento para defenderse como el «Ejército de Dios».
Sus acusaciones de tráfico de armas y de abusos sexuales, alertaron al Departamento de Justicia de EE.UU para proceder a una orden de allanamiento y arresto del líder de la sociedad Davidiana. Luego, de un primer intento fallido de entrada militar, 76 agentes lograron abrir un pequeño espacio del territorio para lanzar gases lacrimógenos con un gran intercambio de fuego.
En poco tiempo, hubo un gran incendio en el Monte Carmelo, dejando 82 muertos: 59 de adultos y 23 de niños. El origen del incendio no se pudo establecer. David Koresh murió minutos antes de la catástrofe de un tiro en la cabeza, pero nunca se supo si fue un suicidio o si alguien lo mató.
La Verdad Suprema: muerte en el metro de Tokio en (1995)
Esta secta se fundó en 1986 en donde basaba su ideal en tener que «destruir todo para volverlo a construir». Pues este grupo mezclaba doctrinas budistas, hinduistas, cristianas y también apocalípticas en donde logró expandir su idea de que todos sus fieles seguidores iban a sobrevivir a un hipotético ataque nuclear perpetrado por Estados Unidos.
En los 80 ‘s, se le consideró a Shoko Asahara, un estudiante de medicina china que sufrió ceguera, atraer un gran número de seguidores de diferentes estratos sociales a través del yoga y la oratoria. Para aquel entonces el uso de la internet fue el camino a seguir para llegar a miles de espectadores donde logró reclutar a más de 10.000 seguidores japoneses en su época de mayor popularidad. Asahara, consiguió ser el líder supremo de la organización.
Luego, de registrarse como una secta religiosa en 1989, bajo el nombre de La Verdad Suprema, no quedando conforme con su poder, en 1990 llegó a presentarse a las elecciones japonesas sin victoria alguna. Este grupo se fue formando en armamento nuclear preparándose para lo que sería su próximo ataque.
En 1995, los adeptos se distribuyeron de manera conjunta en diferentes estaciones del metro en Tokio, descendiendo bolsas de plástico llenas de gas sarín ocasionando una masacre que dejó 13 personas muertas y más de 6.000 personas intoxicadas. Así como mencionaba su líder, la idea era encerrar a las personas sin tener escapatoria para acabar con todo y empezar de nuevo.
Asahara junto a otros 11 sospechosos fueron culpados de crimen y asesinato, además de desarrollar agentes químicos, biológicos y armas capaces de accionar contra los civiles. En el 2018, se efectuó la última ejecución de los seguidores de la secta que acabaría con uno de los crímenes más atroces que vivió Japón.
Heaven´s Gate, la secta religiosa de la era de internet (1997)
La considerada ‘Puerta del Cielo’ fue una organización religiosa que se aprovechó de los inicios de la internet. Esta comunidad se asociaba a la creencia de la llegada de los ovnis o seres extraterrestres no adoptados en el mundo terrenal. Fue liderada por Marshall Applewhite y su esposa Bonnie Nettles a inicios de los 70´s.
Apodados como «la tripulación», se asentaron en el sur de California con su grupo de adeptos que siguieron su filosofía y principios de la Iglesia presbiteriana y convicción del mundo extraterrestre. Ellos usaban la tecnología para difundir sus creencias a un público más amplio y con el fin de ser seguidos no solo presencialmente sino en masa digital.
Además, estaban convencidos de que el paso del cometa Hale-Bopp -descubierto dos años antes- era un paso para cuestionar el Apocalipsis y el paso a seguir con seres ajenos a la tierra lo que los llevaría a acercarse o tener «presencia de Dios».
Luego de la muerte de Nettles en 1985, Applewhite siguió en marcha con el plan de la congregación para llevarlos a la puerta del cielo. Se produjeron algunas noticias sobre los jóvenes que dejaron sus hogares por ir detrás de la comunidad religiosa, lo que preocupó a varios padres de familia. El 26 de marzo de 1997 la policía de San Diego, California, recibió una denuncia telefónica por algunos presuntos hallazgos de cadáveres en la mansión Rancho Santa Fe en California, donde estaba su culto.
En la revisión se encontraron los cuerpos del grupo Heaven’s Gate que se habían quitado la vida al envenenarse con una mezcla de alcohol y drogas para purificar y abandonar sus cuerpos y cumplir con el nuevo viaje al universo proclamado por Applewhite. Lo que ocasionó el suicidio de 39 personas que fueron encontradas con bolsas de plástico en la cabeza, cubiertos en mantos violetas y uniformados en sudaderas como quienes fuesen a «despegar al otro mundo».