EL PAÍS – Madrid – 14/10/1999
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, difundirá mañana su sentencia sobre la demanda de seis supuestos miembros de una secta, que demandaron a España por considerar vulnerados sus derechos a la libertad personal y de pensamiento.Los hechos se remontan a 1984, cuando cinco mujeres y un hombre, residentes en Valencia, fueron objeto de una investigación por su supuesta pertenencia a una secta.
Tras un registro en su domicilio fueron entregados a un juez de instrucción de Barcelona, que decidió ponerles en libertad y remitirles a sus familias, si bien sugirió que sería útil internarles en un centro psiquiátrico.
Autoridades de la Generalitat de Cataluña les internaron en un hotel, en habitaciones individuales, con las ventanas herméticamente cerradas y sometidos a permanente vigilancia y a un proceso de desprogramación por un psicólogo y un psiquiatra.
Tras recobrar la libertad, los seis afectados plantearon acciones penales por detención ilegal, delito no apreciado por los jueces, quienes estimaron filantrópica y bien intencionada la actuación denunciada. El Tribunal Constitucional negó el amparo.
El Tribunal de Estrasburgo decide mañana si condena a España.